AECC

La AECC presenta a la Reina sus proyectos para este 2024

La Reina Letizia, presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de su Fundación Científica, asistió este martes a la primera de las reuniones de trabajo de este año con esta organización para conocer toda la actividad realizada durante el 2023 y sus próximos proyectos de cara al 2024.

La Reina Letizia durante la reunión de trabajo de la AECC - Foto de Casa Real en redes sociales
photo_camera La Reina Letizia durante la reunión de trabajo de la AECC - Foto de Casa Real en redes sociales

Según informó la AECC, durante el año 2024, una de las principales líneas de trabajo se mantendrá en el marco de la iniciativa social ‘Todos Contra el Cáncer’, que pretende alcanzar el 70% de supervivencia en el año 2030 y reducir las desigualdades que provoca la enfermedad.

De hecho, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida, por lo que la prevención, el diagnóstico precoz y la investigación siguen siendo los tres pilares fundamentales sobre los que construir este año.

Así, durante esta reunión, se profundizó en la prevención, en concreto en la lucha contra el tabaco y los nuevos dispositivos de consumo que impactan sobre todo en los jóvenes con el objetivo de alcanzar la primera generación libre de tabaco para el año 2040 en Europa.

También se le trasladó a la Reina los próximos retos en cuanto a investigación, sobre todo, en aquellos tumores cuya supervivencia a cinco años no supera el 30%. Para ello, la Asociación lanzó la mayor convocatoria de Ayudas ‘Reto AECC 70%’, con una dotación de 10 millones de euros con una duración entre cinco y siete años.

INVESTIGACIÓN

Con esta Ayuda, la AECC busca la participación del talento investigador de todo el territorio español mediante la creación de un consorcio nacional que trabaje de forma coordinada y con los recursos necesarios para contribuir a alcanzar este reto. 

La Asociación también explicó a la presidenta de Honor el proyecto ‘Llegar a más’, que se pondrá en marcha a lo largo de este nuevo año, cuyo objetivo es llegar a más personas con cáncer difundiendo los servicios de la AECC adaptados a las necesidades que, en cada momento de la enfermedad, tienen pacientes y familiares e implantando un nuevo modelo de voluntariado en toda España.

El 70% de supervivencia y el previsible aumento de la incidencia en los próximos años enfrentará al país a un colectivo mayor de supervivientes y pacientes de cáncer con necesidades no atendidas por el sistema público. Entre estas necesidades están las laborales, ya que el 38% de la población con cáncer se encuentra en edad laboral, lo que supone actualmente más de 110.000 personas en España. Este será el tema sobre el que girará este próximo 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer.

La Asociación también compartió con doña Letizia su compromiso diario de seguir acompañando a las personas con cáncer y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, así como la constancia de seguir impulsando la investigación y los hábitos de vida en torno a la prevención.

Más en Sociedad