Investigación

655 millones de euros para avanzar en investigación y formar investigadores

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades destina 655 millones de euros para fomentar la generación y el avance del conocimiento científico y la investigación y para formar a personal investigador posdoctoral, a través de la convocatoria 2023 de ayudas a Proyectos de Generación de Conocimiento, que publicó el propio Ministerio mediante la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Convocatoria de 2023 de ayudas a Proyectos de Generación de Conocimiento - Imagen del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
photo_camera Convocatoria de 2023 de ayudas a Proyectos de Generación de Conocimiento - Imagen del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Esta partida presupuestaria busca financiar la realización de proyectos de investigación de una duración de tres o cuatro años dirigidos tanto a la generación del conocimiento y la investigación como a avanzar hacia la búsqueda de soluciones a los desafíos de la sociedad.

Asimismo, la formación del personal investigador predoctoral será mediante la realización de una tesis doctoral asociada a los proyectos de investigación mencionados.

Así, el plazo de presentación de solicitudes para esta convocatoria será desde el 9 de enero al 30 de enero de 2024.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, destacó que es “la dotación más importante que ha tenido esta convocatoria”, que financia cada año a más de 3.000 grupos de investigación y que aumentó su presupuesto un 5% respecto al año 2022.

También, Morant recordó que en esta edición se consolidó la fusión de la convocatoria de proyectos de generación de conocimiento con la de contratos para realizar tesis doctorales asociados a estos, lo cual “reduce los plazos de incorporación de los jóvenes investigadores a los grupos de investigación”.

En este sentido, resaltó que “el Ministerio sigue dignificando las condiciones laborales de los jóvenes investigadores al incrementar un 7,1% el salario mínimo de los contratos para realizar la tesis”. En total, en dos años, el salario de los investigadores predoctorales en formación aumentó más de un 15%.

Igualmente, desde el Ministerio explicaron que se incluyó la indemnización por finalización de contrato para los predoctorales como gasto elegible y en cumplimiento de la Ley de la Ciencia aprobada el pasado año.

Más en Sociedad