Zapatero

Zapatero ensalza la amnistía para una democracia de políticos "responsables"

Zapatero, durante un mitin en Bilbao - Imagen del PSOE
photo_camera Zapatero, durante un mitin en Bilbao - Imagen del PSOE

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ensalzó este viernes la "generosidad" que implica la amnistía a los implicados en el proceso independentista de Cataluña. “No queremos una democracia de héroes o de mártires, queremos una democracia con líderes responsables que ganan o pierden en las urnas y acepten los resultados electorales”, afirmó.

Zapatero participó en la inauguración del Congreso del PSC en el que su primer secretario, Salvador Illa, será elegido candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña en las elecciones del próximo 12 de mayo.

“Estamos preparados para asumir el compromiso con la Cataluña que quiere defender la convivencia y la identidad catalana y que apela a los mejores sentimientos, la buena fe, el respeto y la tolerancia”, afirmó, al tiempo que definió a Illa como "un político con un liderazgo auténtico, creíble, sólido y ganador”.

Se mostró convencido de que esas elecciones autonómicas pueden "abrir una etapa definitiva de convivencia, de afirmación de la pluralidad, reconocimiento de la pluralidad con un presidente como Illa con el que la inmensa mayoría de catalanes se puedan sentir cómodos, sean de izquierdas o de derechas, nacionalistas y no nacionalistas”.

Aseguró, además, que el PSOE cumple 145 años porque siempre ha sido "leal" con la democracia, así como con sus valores y sus mecanismos, y ensalzó en ese argumento que la amnistía permitirá "igualdad de condiciones" para defender las ideas.

El Congreso será clausurado el domingo por Illa y por el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en lo que será el primer gran acto electoral de los socialistas catalanes de cara a la campaña electoral para el 12 de mayo.

Más en Política