Senado

La Xunta ve en la amnistía “un ataque” a la democracia

Diego Calvo en el Parlamento Gallego - @XuntaVice
photo_camera Diego Calvo en el Parlamento Gallego - @XuntaVice

La Xunta de Galicia definió este lunes la proposición de ley de amnistía como “un ataque” a “todo” el sistema democrático “que tanto costó implantar y consolidar” que deriva de “un capricho electoralista" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y avisó en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado de que el siguiente paso será un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Diego Calvo, vicepresidente primero de la Xunta y consejero de Justicia y Deporte, intervino en sustitución del presidente autonómico, Alfonso Rueda, −que ultima su sesión de investidura, que se celebrará mañana− y alertó así de que la amnistía “amenaza con dividir a toda una sociedad pacífica y reventar décadas de democracia consolidada”.

“Por eso desde Galicia decimos alto y claro que no, que no hay españoles que valen más que otros, que no hay declaración ilegal de independencia que pueda ser indultada, que no se pueden situar los intereses personales del líder de un partido político por encima de la inmensa mayoría de los españoles y que un presidente con el único afán de seguir en La Moncloa no puede pisotear la Constitución que toda España votó en una ejemplar transición”, defendió .

Apuntó entonces a la comparecencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en esa misma comisión y dijo que sus palabras anticipan que “queda más” por ceder por parte del Gobierno. “Queda la autodeterminación, el referéndum y el portazo a un principio fundamental como la separación de poderes”, avisó.

Sánchez, ni "está ni se le espera"

Por otro lado, en respuesta al PSOE, defendió que la amnistía sí afecta “y mucho” al resto de comunidades autónomas porque el Ejecutivo de Pedro Sánchez “solo” está preocupado de que se apruebe. En este sentido, lamentó que, mientras que el Gobierno se centra en “su salvavidas”, los gallegos continúan con las “incertezas” sobre el impulso de alta velocidad en su comunidad y sin un nuevo sistema de financiación autonómica.

“El Gobierno no está ni se le espera para el resto de España. Tiene otras preocupaciones y está centrado en un problema que se inventaron unos cuantos y que ahora se ha convertido en el salvavidas de Pedro Sánchez. El Gobierno de España, en lugar de atender a las necesidades de todo el territorio y de todos los españoles, ha demostrado que atiende solo a los intereses de los socios que lo mantienen en el poder”, declaró.

Por último, Calvo aprovechó su comparecencia para recordar la mayoría absoluta del PP en las elecciones autonómicas de Galicia del pasado 18 de febrero, cuando los gallegos “hablaron claro” y “votaron por un Gobierno sereno, coherente, confiable, serio y previsible”.

En este sentido, cargó contra la campaña del PSdeG y sus “intentos desesperados de engañar a la población” con “promesas” de sus ministros y “burdas mentiras que pronto se volvieron en su contra”. “Lo intentaron todo y, como saben, el resultado de las votaciones fue el peor de la historia para el Partido Socialista y una nueva mayoría para el Partido Popular”, sentenció.

Más en Política