Elecciones vascas

Sumar tendría un escaño con el 81% escrutado y con la victoria a EH Bildu

81% escrutado elecciones vascas
photo_camera 81% escrutado elecciones vascas

EH Bildu gana las elecciones autonómicas del País Vasco de este domingo con 28 escaños, al quedar uno por encima del PNV gracias a la entrada de Sumar en el Parlamento de Vitoria por la provincia de Álava.

Este es el resultado provisional de los comicios con el 81,73% de los votos escrutados. El PNV es la formación más votada en el conjunto de la comunidad, pero EH Bildu vence en escaños.

El PNV pierde 4 diputados respecto a los 31 que consiguió en las anteriores comicios celebrados en 2020 en plena pandemia de covid y se queda en 27.

Por su parte, EH Bildu asciende 7 representantes y pasa de 21 a 28 parlamentarios hasta convertirse en la primera fuerza del Parlamento de Vitoria.

El Partido Socialista de Euskadi queda como tercera fuerza con 11 parlamentarios, lo que le permitiría decidir quién consigue el poder. La candidatura de Eneko Andueza logra de momento un diputado más que su partido en 2020.

El Partido Popular mejora su resultado actual al pasar de los 6 diputados conseguidos hace cuatro años a 7 ahora. Mientras, Vox sobrevive al conservar el representante que tenía hasta ahora.

La novedad con el 81% de los votos escrutados es que Sumar consigue un escaño por la provincia de Álava, que arrebata al PNV para dejarle por debajo de EH Bildu en el resultado global. Por su parte, Podemos no consigue representación en el Parlamento de Vitoria.

Más en Política