PGE

Los Presupuestos hay que presentarlos aunque el Gobierno sepa que no saldrán

Almeida este martes durante el acto de vivienda del Ayuntamiento - Foto de Ayuntamiento de Madrid
photo_camera Almeida este martes durante el acto de vivienda del Ayuntamiento - Foto de Ayuntamiento de Madrid

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, aseguró este martes que la decisión del Gobierno de no aprobar unos nuevos Presupuestos y mantener prorrogados los anteriores supone "una burla a los ciudadanos" por la "obligación institucional" que hay de hacer "un proyecto de presupuestos".

Así lo explicó el alcalde tras la entrega de una promoción de viviendas del Ayuntamiento a sus nuevos residentes. Almeida afirmó que "parece repetitivo" decir que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "dice una cosa y hace la contraria", pero recordó que "hace seis años decía que había que convocar elecciones si no había presupuestos".

En ese sentido, explicó que el Gobierno incumple "la Constitución" porque está "obligado a presentar los presupuestos". Añadió que esta situación "sume a las administraciones públicas en un estado de incertidumbre importante", porque "gran parte de los ingresos de comunidades autónomas y los ayuntamientos es la participación en los ingresos del Estado", y que sin presupuestos no tienen la "certeza" de saber sí la "previsión" con la que contaban inicialmente "se va a corresponder o no con la realidad".

Asimismo, reprochó que "solo hay una certeza" que "pase lo que pase van a beneficiar a Cataluña". "Estoy seguro de que el trato que le van a dar a Cataluña va a ser muy distinto del trato que le van a dar a Madrid", espetó.

El dirigente también explicó que el Gobierno municipal aprobó unos presupuestos con "un escenario de ingresos", pero que ahora hay "una incertidumbre más que notable como consecuencia de que el Gobierno se niega a cumplir una obligación legal, que es la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado".

Finalmente, apuntaló que los Presupuestos hay que presentarlos aunque el Gobierno sepa que va a "perder", sin perjuicio de que Sánchez dijo que "no podía continuar un Gobierno que no consiguiera aprobar los presupuestos".

Más en Política