Senado

Mañueco denuncia los delitos que se condenan en CyL y se absuelven en Cataluña

Alfonso Fernández Mañueco advierte de que los privilegios fiscales a Cataluña pueden poner en riesgo los servicios públicos en su región.

Imagen del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco - Foto de Rubén Cacho.
photo_camera Imagen del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco - Foto de Rubén Cacho.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se quejó este lunes de que, con la ley de amnistía, haya delitos que “terminan en condena en Castilla y León y en absolución en Cataluña”.

Lo hizo en su intervención en la sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado que hoy debate un informe contrario a la ley de amnistía, en la que participaron el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y muchos presidentes autonómicos del PP.

No acudieron, por el contrario, ni representantes del Gobierno español ni de los gobiernos autonómicos que controla el PSOE. “Todo un gesto de valentía escaparse cuando te vas a enfrentar a la verdad”, ironizó Mañueco, antes de reiterar las críticas habituales del PP a la amnistía, “ley de privilegios para unos pocos” que “ataca a la igualdad de personas y territorios”. “Si eres separatista o supremacista puedes ser perdonado de delitos”, denunció el presidente de Castilla y León, denunciando que, con la amnistía, habrá delitos que “terminan en condena en Castilla y León y en absolución en Cataluña”.

Mañueco también denunció que la negociación del Gobierno español con los independentistas “ataca a la solidaridad”, al pasar “del cheque regalo de los 15.000 millones a la soberanía fiscal con cupos injustos e inconstitucionales”; un privilegio que, advirtió, “va a poner en riesgo el mantenimiento de los servicios públicos de Castilla y León”.

El presidente de Castilla y León, como antes la de Extremadura, María Guardiola, recordó que miles de ciudadanos oriundos de su región “han contribuido con su esfuerzo al progreso de Cataluña” y “se sienten orgullosos de sus raíces y de la tierra de acogida”, pero “rechazan que se les degrade a la condición de marginados” y a “ser extranjeros en su propia tierra”. Por todo ello, prometió que en esta comunidad van a “alzar la voz” contra la amnistía, porque “es una obligación ética y moral ante nuestro pueblo y nuestra nación”.

Más en Política