Tráfico de influencias

El Gobierno contempla acciones legales frente a la denuncia “falsa” contra Begoña Gómez

Ante lo que considera que es una “denuncia falsa” contra la “intachable” trayectoria profesional de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez - Congreso de los Diputados
photo_camera Pedro Sánchez - Congreso de los Diputados

Tras la información publicada en ‘El Confidencial’ con el titular ‘Un juzgado de Madrid abre diligencias contra Begoña Gómez por tráfico de influencias’, desde La Moncloa se pidió a los ministros que eludieran preguntas sobre este asunto y, según trasladaron fuentes gubernamentales a Servimedia, que tuvieran una actitud reactiva y siempre ahondando en que se trata de una “denuncia falsa”.

En los pasillos del Congreso, tras la sesión de control, varios ministros evitaron hacer declaraciones salvo el titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quién, sin pararse, se limitó a afirmar que se trata de “una denuncia falsa más”.

Previamente, en unas notas compartidas internamente en el Gobierno y que se distribuyeron después incluso en canales de comunicación del PP, La Moncloa argumenta que “no todo vale en política” y que “la derecha y la ultraderecha han cruzado una línea nunca traspasada en la política española”.

En La Moncloa aseguran que no conocen el auto judicial y califican de “extrema gravedad que se conozca una actuación judicial por un medio de comunicación sin que haya sido siquiera notificado a la parte interesada”. Así, consideran que eso “provocaría una indefensión intolerable para cualquier ciudadano. Indefensión aún mayor en el caso de que el juez haya decretado el secreto del sumario”.

De hecho, advierten de que “en el caso de ser así, se recurrirá esta decisión judicial de forma inmediata” antes de ahondar en afirmar “con rotundidad que la actividad profesional de la mujer del presidente del Gobierno es intachable”.

En las notas internas distribuidas por La Moncloa entre miembros del Ejecutivo, se insiste en la idea de que “se trata de una denuncia de la organización ultraderechista Manos Limpias basada en bulos y noticias falsas, por lo que carece de toda base legal y responde a una estrategia de la derecha y la extrema derecha y sus terminales”.

En clave política, apuntan que durante las últimas semanas, la derecha y la ultraderecha han “orquestado una campaña de acoso y derribo contra el presidente utilizando a su esposa basada en falsedades y acusaciones sin ningún fundamento”.

De hecho, recuerdan que Begoña Gómez ha ejercido “el derecho de rectificación ante la publicación de falsedades en varias cabeceras digitales” mientras que, denuncian, “el PP ha acompasado su estrategia de acoso al presidente del Gobierno utilizando la publicación de todas estas falsedades en todo momento”.

En mitad de esta situación, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, criticó que “nos van a hacer vivir en un país en el que hay que demostrar la inocencia”. “Eso es tremendo”, exclamó, porque “se lanzan acusaciones sin ningún dato, sin ninguna información veraz, sin ninguna prueba, solo para hacer daño, solo para ensuciar, solo para difamar”.

López expresó un “ya está bien” porque “hablamos de una persona a la que se le ensucia, se difama porque sí.”

Más en Política