Memoria Democrática

Feijóo recuerda su compromiso de derogar la Ley de Memoria Democrática

El Gobierno ha amenazado con llevar al Constitucional las leyes de los gobiernos de PP y Vox en Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana

Feijóo dialoga con concejales del Partido Popular en el Senado - Foto de David Mudarra/PP
photo_camera Feijóo dialoga con concejales del Partido Popular en el Senado - Foto de David Mudarra/PP

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, recordó este miércoles que él se comprometió a derogar la Ley de Memoria Democrática ya en 2022 y respaldó así a los gobiernos de Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana –en manos del PP– por aprobar o iniciar la tramitación de leyes sobre esta materia ante las amenazas del Gobierno, que se plantea llevarlas al Tribunal Constitucional.

El jefe de la oposición respondió así en una entrevista en Antena3 recogida por Servimedia a las declaraciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que afeó a los gobiernos de PP y Vox en estas comunidades su pretensión de derogar distintas disposiciones de la Ley de Memoria Democrática, y les acusó evitar condenar el franquismo de forma expresa.

Ante esta posición del Gobierno, Feijóo dijo que hablar del franquismo cada vez que hay elecciones “es un clásico” de la izquierda el franquismo y trató de zanjar el debate. “El franquismo ha sido una dictadura”, aseveró. “Y ETA es una banda terrorista”, añadió. “Y el que no acepte estas dos cuestiones, pues probablemente tendrá un problema”.

Tras esta respuesta inicial, el presidente nacional del PP recordó que ya en 2022, durante la clausura de la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco en Ermua, prometió que una de sus “primeras decisiones” como presidente del Gobierno sería derogarla. “No lo han dicho mis compañeros. Lo he dicho yo. Y lo he dicho en Ermua”, rememoró.

En este sentido, recordó que se pactó con EH Bildu y, por tanto, “tiene la firma de Otegi”. Y también que el PP no participó en el acuerdo, por lo que, a su juicio, “no refleja lo que ha ocurrido en España en los últimos 60, 70 u 80 años”.

Por último, recordó que el PP de Aragón, que ya ha aprobado su propia ley, llevaba este compromiso en su programa electoral. “Y por tanto, pues, vamos a cumplir nuestro programa electoral”, concluyó.

Más en Política