Elecciones Vascas

Feijóo ensalza al PP como la “alternativa moral” en Euskadi

Exige a Bildu pedir perdón a las víctimas de ETA

Feijóo y De Andrés - Foto de Diego Puerta/PP
photo_camera Feijóo y De Andrés - Foto de Diego Puerta/PP

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, presentó este viernes a su formación como “la alternativa moral” en las elecciones autonómicas del País Vasco del próximo 21 de abril, y cargó contra la “poca memoria” de EH Bildu, además de instar a los ‘abertzales’ a pedir perdón a las víctimas de ETA.

En un mitin en la Plaza de España de Vitoria, el jefe de la oposición entró en campaña erigiendo al PP como “la única garantía” para que Bildu no llegue a la Lehendakaritza y puso en valor el papel de los dirigentes de su partido que fueron asesinados por la banda terrorista. Quiso así enfocar su primera visita a Euskadi de las dos próximas semanas cargando contra el legado de Bildu, además de insistir en que el PP es la “alternativa” a al nacionalismo vasco.

Arrancó su discurso con un recuerdo a los distintos líderes políticos del PP que han sido “abatidos” por “defender la libertad en Euskadi, y aseveró que los vascos les deben “mucho” porque “buena parte de la libertad que disfruta hoy” la comunidad “se la debe” a estos dirigentes. “Nunca les pagaremos lo que han hecho por la libertad y el pueblo histórico”.

Entonces subrayó que, a diferencia del PP, Bildu no puede ni “presumir” de su pasado político ni tampoco “decir la verdad sobre la historia” de Euskadi, de “donde tuvieron que salir miles y miles de personas para mantener su vida”. Y deploró su falta de “memoria”, así como que todavía no hayan pedido “perdón” a las víctimas del terrorismo de ETA.

Con estas referencias al pasado del País Vasco, Feijóo avisó a sus compañeros en Euskadi que tienen “una gran responsabilidad indelegable e intransferible”, la de ser “la única alternativa de cambio en Euskadi”. “No solo política, no solo económica, no solo industrial, sino moral. Somos la alternativa moral en la política vasca”, proclamó.

Decir "la verdad" 

Aprovechó en este punto para subrayar su compromiso con la verdad y de paso respondió a la vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, quien pidió ayer la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por “mentir” a la hora de dar explicaciones sobre el presunto caso de fraude fiscal y falsedad documental de su pareja. “¿Acaso el Partido Socialista puede presumir de decir la verdad en algún lugar de España?”, se preguntó aludiendo a la amnistía.

Feijóo abogó a continuación por “recuperar el valor de la palabra dada” y recordó que el PP lo ha hecho siempre con respecto a su trato hacia Bildu. “No queremos que gobierne en esta tierra y hemos cumplido”, prosiguió el líder del PP, que recordó que pactó con PSOE y PNV en el Ayuntamiento de Vitoria y en la Diputación de Guipúzcoa, respectivamente, para facilitar sus gobiernos y evitar la entrada de los ‘abertzales’.

En cambio, criticó que el candidato del PNV, Imanol Pradales, advierta ahora de que el PSE puede acordar con Bildu una “pamplonada” –es decir, pactar una coalición de gobierno entre ambos– cuando fueron ellos quienes le dieron la Alcaldía de Pamplona a los ‘abertzales’, responsabilizándoles así de la decisión de Geroa Bai.

Con todo ello, planteó a los vascos una disyuntiva entre “dos proyectos”: el de todos los partidos de Euskadi “que están abrazados a Sánchez” o el del PP. Y se lanzó a por los votantes del PNV y del PSE.

“‘Procés a la vasca" 

“Quiero pedir el voto a todos los votantes del PNV cansados de que su partido sea un mero apéndice de Sánchez", dijo, "y que no quieren que sus votos avalen las políticas de izquierda y de extrema izquierda del Gobierno populista en Madrid. Le pido el voto también a los votantes del PSOE que están hartos de blanquear a Bildu y de que el Partido Socialista haya tenido que renunciar a la Constitución, a la igualdad y al Estado de derecho para mantener a Sánchez en el Gobierno de España”, declaró.

También animó a los antiguos votantes del PP a volver a depositar su confianza en su proyecto porque con un apoyo decidido pueden ser “una fuerza decisiva” como en el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Guipúzcoa. Y, por último, animó a los vascos en confiar en su candidato a lehendakari, Javier de Andrés, para que Euskadi vuelva a ser “una de las regiones más prósperas de Europa” y no se introduzca en “un ‘procés’ a la vasca” que replique el “deterioro de la sociedad catalana” y divida a la sociedad.

“Ya hemos pasado años muy malos, no vayamos a traer a Euskadi a un camino sin retorno”, advirtió Feijóo para apostar por un “cambio tranquilo y sosegado, pero con determinación” e incidir en que “el voto al Partido Socialista en Euskadi solo sirve para blindar el independentismo y el independentismo solo sirve para blindar a Sánchez”.

“Sin techo" 

Tras Feijóo, intervino Javier de Andrés, quien auguró que el PP crecerá “sin techo” en las urnas porque logrará recuperar a muchos de sus votantes perdidos en los últimos procesos electorales, así como atraer al electorado “huérfano” del PNV y del PSE.

En esta línea, dijo que los mítines del PNV están marcando ese camino, ya que abogan por un “cambio de guion” tras casi 12 años de gobierno con Íñigo Urkullu. Para De Andrés, esto supone reconocer implícitamente que su acción política ha “funcionado mal” y es necesario una “alternativa”.

Por último, criticó que PNV y PSE no hayan “respetado” el “suelo ético” pactado con el PP y se hayan “casado” con Bildu. En este contexto, avisó a los vascos de que la única forma de evitar una “pamplonada” es depositando el voto del PP en las urnas.

Más en Política