Senado

Ayuso señala que el 155 “desactivó” el separatismo y Sánchez “lo ha vuelto a alimentar”

Díaz Ayuso, en la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado - Comunidad de Madrid
photo_camera Díaz Ayuso, en la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado - Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, lamentó este lunes que “los nacionalistas solo necesitaban un Gobierno” central “débil, sin principios y a la desesperada y ahí lo tienen, a sus pies” y criticó que el Estado “pida perdón a los criminales que pretendieron “destruirlo con el dinero de todos”.

Así lo indicó Ayuso durante su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado en la que se debate el informe que alerta del “peligrosos precedente” que tiene la ley de amnistía para el Estado autonómico, en la que también participó el presidente catalán, Pere Aragonès.

Lamentó que, “seis meses después volvemos al Senado a hablar de lo que no pasa ni debería pasar y dejamos de hablar de todo lo que sí pasa y debería ocuparnos”. “Lo que no pasa es que haya un problema de convivencia entre España y sus regiones, lo que no debería pasar es que el Estado pida perdón a los criminales que pretendieron destruirlo con el dinero de todos”, añadió.

A su juicio, lo que “sí pasa y debería ocuparnos son los problemas que afrontamos todos los españoles”, como la seguridad o el porvenir de los jóvenes. “Padecemos la anormalidad de un Gobierno que está a otra cosa, que ha decidido imponer su poder bajo la política de tierra quemada, a golpes, en lugar de ganárselo en las urnas, gestionando bien y en beneficio de todos”, dijo.

Ayuso criticó que el Ejecutivo ha hecho “bandera del frentismo, de la mentira y de traicionar el mandato de las urnas, las instituciones y la propia Constitución” y “estamos ante un golpe contra la unidad nacional, la democracia y el Estado de derecho programado y por etapas y que será imparable si no reaccionamos a tiempo”.

Amnistía

“La amnistía nos rompe a todos y a ustedes también señores del PSOE”, avisó Ayuso, quien comentó que “España es de todos”. Por ello, quiso saber “cómo es que las comunidades autónomas no pintemos nada en el Senado y sí lo hagan los que quieren desguazar España utilizando esta Cámara con pinganillo”.

En este sentido, Ayuso añadió que estos son tiempos en los que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “blanquee el plan criminal ensoñado por ETA y pone a redactar las leyes a los mismos condenados por el Tribunal Supremo por delitos de malversación y sedición de los que depende su proyecto”.

Tiempos, continuó, de “reescribir la ley a favor de los delincuentes condenados, de mejorar solo la vida de los violadores” y de que “un prófugo de la justicia”, Carles Puigdemont, “dicte al Gobierno desde Suiza o Bélgica con mediador salvadoreño cuál debe ser el rumbo de la nación española”.

Sentención que “no es normal” que se “amnistíe a delincuentes para mantenerse en el poder a cualquier precio y menos aún que sean los delincuentes los que redacten los términos de esa norma”. Dijo que es “tan humillante” lo que dijeron los independentistas en esta comisión que “parece mentira que el PSOE lo apoye y que sigan con el referéndum”.

Referéndum y financiación singular

Aprovechó su intervención para criticar delante de Aragonès su propuesta de referéndum en Cataluña basada en el artículo 92 de la Constitución diciendo que es “el último truco de los trileros a quienes solo une el resentimiento contra España y vivir del sudor de todos los españoles”. La Carta Maga, le espetó, debe “interpretarse entera”.

Dirigiéndose al presidente catalán, espetó que “Cataluña no es una nación soberna” y que la “soberanía nacional reside en el pueblo español, es única, indivisible y no es disponible”. “Lo que sea de Cataluña es cosa de todos y preguntar a una parte lo que en realidad no puedes hacer con ella es tan ilegal como insultante”, puntualizó.

Sobre el hecho de que los independentistas catalanes quieren “administrar ellos todo lo que se recaude en Cataluña”, la propuesta de financiación singular anunciada por Aragonès, Ayuso les instó a que “comiencen por una gestión eficaz del agua porque como recauden todo igual vamos apañados”.

Finalmente, comentó que los españoles “demostramos dignidad, serenidad, concordia y responsabilidad” y “con el Rey a la cabeza y gracias a la aplicación por primera vez del artículo 155 de la Constitución” se “desactivó” el separatismo y Sánchez “lo ha vuelto a alimentar solo para mantenerse en el poder”.

Más en Política