Albares defiende la política del Gobierno con Venezuela

Albares defiende la política del Gobierno con Venezuela

José Manuel Albares, afirmó este martes en el Senado que el PNV “tiene más sentido de Estado que el Partido Popular”. 
Albares, en una imagen reciente - MAEC
photo_camera Albares, en una imagen reciente - MAEC

En la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, José Manuel Albares respondió a sendas preguntas sobre las próximas elecciones en Venezuela, a celebrar el 28 de julio, formuladas por el senador del PP Iñigo Fernández y el senador del PNV Luis Jesús Uribe-Etxebarria.

El senador del PP acusó al ministro, en una intervención en la que lo tildó de “ramplón", de pedir que se suavizaran las sanciones al Gobierno de Nicolás Maduro justo después de que la opositora María Corina Machado reclamase “en una carta a 18 gobiernos del mundo” que garantizaran la celebración de unas elecciones libres en Venezuela.

El titular de Exteriores calificó de “mentira” la afirmación de Fernández y subrayó que la posición del Gobierno de España con respecto a las elecciones en Venezuela “es muy clara” y detalló que “queremos elecciones libres, competidas, transparentes, en las que quien quiera participar, incluida María Corina pueda participar”.

Crisis política

En tono más sosegado, el senador del PNV aseveró que Venezuela necesita la democracia “para superar su crisis política, diplomática, económica, social y hasta humanitaria”, y lamentó que “en el transcurrir de los meses hemos detectado con mucha preocupación que el Gobierno de Maduro está incumpliendo gravemente puntos básicos de los acuerdos de Barbados”.

El responsable de la diplomacia española compartió el análisis del senador 'jeltzale', y sostuvo que “el Partido Nacionalista Vasco tiene más sentido de Estado que el Partido Popular”.

Asimismo, admitió que “lamentablemente no estamos viendo un cumplimiento de los acuerdos de Barbados como a nosotros nos gustaría”, y aseveró que el Ejecutivo ha estado ayudando a la oposición venezolana para llegar a los comicios.

Además, defendió que “hay una predisposición por parte del Gobierno a que concurran misiones de observación electoral de distintas instituciones, como puede ser las Naciones Unidas o el Centro Carter y la Unión Europea”.

Más en Política