Mira la vida

Somos cine / Viva la cultura

El Kursaal, sede principal del Festival de Cine
photo_camera El Kursaal, sede principal del Festival de Cine

"El cine me educó", es frase acuñada del cineasta Pedro Almodóvar. 

Sí, el cine nos educó nos educa nos educará. En efecto, es la séptima maravilla del mundo, la que más y mejor se adapta a Nuestro Tiempo, al tiempo rápido del Homo videns, al ritmo velocísimo del tiempo actual. 

La imagen ya es carne de nuestra carne. La pasión por la fotografía, o el acto rutinario de hacer fotografías y vídeos a mansalva en espacios públicos (dejemos a un lado los privados) recorre todas las clases sociales, sin crear ningún problema y sin pudor. 

Deseo escribir aquí sobre mi último maratón cinéfilo. “Somos cine” ha sido el certero lema del Festival de San Sebastián 2023.

San Sebastián era una fiesta.

San Sebastián era una fiesta. Yo era una fiesta, tal vez. 

Qué hermoso plan, qué gran diseño, ir a un festival de cine. 

Avanza la vida, y está bien saber lo que nos gusta realmente, me digo.

Tomo el tren en Madrid, estación de Chamartín. Y ya el tren va cargado de viajeros cinéfilos. 

Saltamos del tren y vemos tres películas cada tarde-noche. 

Por la mañana somos fieles a la playa de la Concha, al balneario de la belle époque La Perla, a la visión de Monte Igueldo y, cómo no, a las tapas y a los chiquitos.

Cartel de la 71 edición del Festival de cine de San Sebastian

San Sebastián, es un decorado de cine

Sí, un auténtico escenario cinematográfico.

Allí está su magnífica barandilla blanca de hierro, inconfundible y bellísima, más allá el famoso Hotel Londres, orgulloso de su clase y estilo, y siempre las tabernas vascas, con su barra pletórica de pinchos y de tapas, un muestrario tal que hace palpitar al estómago, por no decir al corazón. Más allá el Palacio de Congresos y auditorio Kursaal, edificado por el arquitecto Moneo. Es el epicentro del Festival de cine, su gran sede llena de películas, el famoso escenario para el desfile de las estrellas por la alfombra roja. 

¡Oh wonderful world! exclamo con Louis Armstrong. 

Ojalá que el mundo pusiera su deseo, su bien hacer, su mirada en la cultura, en el arte, en el amor, y diera portazo para siempre a la guerra, a la explotación, al mal, al odio, a la cólera. 

Que se detenga todo eso esta mañana, donde me alimento en la alegría. Hoy, para el Mar Rojo, abre sus aguas, y vamos a un Nuevo Mundo. Tenemos recursos, fortuna, ciencia, fortaleza, medios para ello. Vamos ya hacia él. 

¿Qué estupidez nos domina? ¿Quién nos paraliza? Digamos no.    

Títulos para el recuerdo

Imposible visionar la gran cantidad de películas que pueblan este Festival.

Solo menciono con cierta parcialidad, algunos títulos.

La gran película que es “El sucesor”, llena de suspense y con un buen guión que la conduce como una buena partitura.

La película “Un secreto”, condensada en la intensidad y los silencios de la gran actriz Emmanuelle Devos, inolvidable mirada. Intensidad de unos ojos.

Otro paradigma 

Criados y domesticados en el paradigma del cine de Hollywood, que él a su vez bebió del cine europeo, nos chocan, por contraste, unas películas rodadas en otros territorios, con otras formas de vida y de pensar. Visionar estos films es un ejercicio sumamente estimulante. 

Nos enriquece salir de "nuestra zona de confort”. Este es el caso de dos películas que he visto. Una de Chile, La práctica, y otra de Argentina, Puan

Respecto a ellas, los hispanohablantes tenemos ventaja, tanto en el lenguaje como por la idiosincrasia y otras cuestiones. Son muy divertidas. 

No puedo decir lo mismo de la película de Víctor Erice, Cerrar los ojos. Gran maestro de cine español que, sin embargo, ha pinchado en esta entrega suya. Errar es de humanos. “Auguri”.

Vivan los premios / Viva la cultura

Me levanto maravillada del regalo que nos ha hecho una grande del cine, Meryl Streep (premio Princesa de Asturias, 2023) con su brillante presencia pública en Oviedo. 

En su discurso, ha dicho: “la empatía es el corazón de los actores”. Yo desearía que la empatía fuera el corazón de la humanidad. 

Los premios a lo mejor de lo humano calientan el corazón siempre. Y más, en este tiempo bélico y de horror, en el que estamos viviendo lo peor de lo humano.

María Antonia García de León es Profesora de Sociología (UCM), escritora y poeta. Mira la vida es su obra reciente. (Premio internacional de literatura Rubén Darío, 2022)