Inmigración y terrorismo yihadista: no es cuestión de Ideologías

1

El debate sobre la relación entre inmigración y amenaza yihadista en España tiene que superar las divisiones ideológicas que a menudo paralizan el debate público.

A pesar de nuestras afiliaciones políticas, tenemos que aprender a afrontar los riesgos que enfrenta nuestro país en este escenario. 

En España nos encontramos particularmente expuestos debido a nuestra ubicación geográfica, existe una vía de acceso para bandas yihadistas que utilizan esta ruta para trasladar sus miembros a Occidente.

En el contexto del mundo actual, tenemos que tomar medidas adecuadas para abordar esta problemática. Gran parte de los yihadistas en España son de origen marroquí o descendientes de marroquíes. También a tener en cuenta, un individuo de Marruecos es más propenso a involucrarse en actividades terroristas si reside en España, en lugar de su país de origen. Esto demuestra la necesidad de comprender las razones detrás de esta radicalización.

Personalmente considero que no debemos enfocarnos en etiquetas ideológicas a la hora de abordar y analizar la migración irregular y su relación con el terrorismo. La seguridad en nuestro país es una preocupación que trasciende las fronteras políticas y por eso debemos afrontar los desafíos juntos con seriedad y responsabilidad, incluso en el debate público. 

Esto no va de izquierdas o derechas, España continúa siendo un objetivo recurrente en los discursos de los líderes del terrorismo yihadista, negar esta amenaza nos convierte en inconsecuentes.