El desván de Lorca

García Lorca y el proyectado curso de verano de la Universidad de Murcia

García Lorca y el proyectado curso de verano de la Universidad de Murcia en Sierra Espuña, agosto de 1932

En este artículo trataremos otra faceta desconocida en la biografía del poeta, las fuentes documentales son periódicos de la época, uno a nivel nacional, La Vanguardia y otros dos locales de la ciudad murciana, El Liberal y El Tiempo.

La universidad de Murcia en el verano de 1932, organizaría un curso de verano  con la ayuda del ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, entonces regido por el ministro socialista D. Fernando de los Ríos, mentor de nuestro poeta que era en esas fechas secretario personal del ministro, por allí pasarían algunos de los intelectuales más relevantes del país. El curso transcurrió entre el 1 de agosto hasta el día 15 del mismo. Pero un suceso trágico en la historia, el suceso en cuestión se llamaría popularmente la Sanjurjada, ocurrida el día 10 de agosto de ese mismo año, y que haría que la asistencia del poeta y el ministro se frustrara. Como todos sabemos la Sanjurjada fue el primer intento de derribar la incipiente Segunda República y que estaría encabezada por el General Sanjurjo y ocurrió fundamentalmente en Sevilla aunque tuvo su repercusión en Madrid, sede del Gobierno. Por tanto las agendas  de miembros del gobierno quedarían suspendidas o aplazadas debido a la gravedad de la situación. 

El martes 28 de julio de 1932, el diario La Vanguardia de Barcelona anunciaba la próxima realización de un campamento universitario en la sierra de Espuña y el texto de la noticia era el siguiente: Organizado por la asociación profesional de estudiantes de derecho (FUE) y subvencionado por el ministerio de Instrucción Pública, se constituirá un campamento universitario en Sierra Espuña, que funcionara durante los días 1 al 15 de agosto.

El campamento que tendrá carácter nacional estará integrado por cuarenta estudiantes de la universidad de Murcia y el resto hasta doscientos procederán de las demás universidades españolas.

Se instalará en el centro de la provincia de Murcia, a cincuenta kilómetros del Mediterráneo y entre los términos municipales de Alhama de Murcia y Totana, donde hay una crestería de picachos que actualmente gracias a la labor de los ingenieros de montes están rodeados de quince millones de pinos.

Posee unas espléndidas carreteras forestales, grandes servicios de comunicación y se dispone en aquella zona de toda clase de abastecimiento (duchas, baños, luz eléctrica, teléfono, etc.)

Su finalidad es la de realizar un curso de extensión universitaria durante el verano. A este fin se ha organizado un ciclo de conferencias del primero al catorce de agosto a cargo de las ilustres personalidades don Domingo Barnes, don Laureano Sánchez Gallego, don Ángel Osorio y Gallardo, don Andrés Ovejero, don Nicolás Pérez Serrano, don Federico García Lorca, don Felipe Sánchez Román, don Manuel Biedma, don Román Alberca Lorente, don Tomas Gómez Piñan, don Mariano Ruiz Funes, don José Sanchis Banus y don José Pérez Mateo.

La inauguración oficial de este campamento y cursillo estará a cargo de don Domingo Barnes, subsecretario del ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Lo clausurará el ministro de Instrucción Pública, don Fernando de los Ríos. Que sería acompañado de su secretario personal señor García Lorca. 

También tienen en proyecto realizar varias excursiones por los alrededores que han de tener alto interés turístico y un gran rendimiento científico.

El régimen de vida del campamento estará regulado por un consejo consultivo.

El número de alumnos que podrán enviar las universidades de Madrid y Barcelona ser de quince. Las demás universidades solo podrán mandar diez. 

Cada universidad tendrá derecho a enviar dos profesores de su claustro. Los gastos correrán a cargo de las universidades que aportaran cuarenta pesetas por alumno.

El campamento de sierra Espuña representa la iniciación de una labor a proseguir en años sucesivos, labor de extensión universitaria que dará a conocer a la juventud escolar, aprovechando el estío, el solar patrio.

La iniciativa de la Universidad de Murcia ha merecido unánimes elogios.

El diario El Tiempo de Murcia también ese día se hizo eco de la noticia.

Un día después el mismo diario publicaba el anuncio de la universidad de Murcia, por el que el rector de la misma comunicaba que el plazo para presentar las instancias para la realización de dicho curso era hasta el día 5 de julio, próximo.

Al día siguiente se publica la reglamentación sobre la asistencia al curso, que era el siguiente: A fin de reglamentar la selección de los quince alumnos de esta universidad que pueden asistir al campeonato universitario de Sierra Espuña, con arreglo a las condiciones y detalles que se facilitarán en esta secretaría general, el rectorado hace públicos los siguientes acuerdos.

Primero.- Las instancias de los aspirantes podrán presentarse en esta secretaría hasta el día cinco de julio próximo inclusive. Para la selección que deberá efectuarse, pueden acompañar los interesados su expediente académico.

Segundo.- Los alumnos aspirantes han de ser precisamente de enseñanza oficial en cualquiera de las cinco facultades y deberán tener aprobados los exámenes de junio pasados, el curso penúltimo o antepenúltimo de facultad.

Tercero.- Será de cuenta de los estudiantes designados los gastos de ida y vuelta a Sierra Espuña.

Cuarto.- La universidad sufragará las cuarenta pesetas que en concepto de residencia en el campamento universitario deben satisfacer los alumnos.

Llegado el cinco de julio la universidad de Murcia hizo una ampliación del plazo: A fin de facilitar la concurrencia de alumnos al campamento universitario de Sierra Espuña, ha sido ampliado hasta el día 12 del corriente mes el plazo de admisión de instancias en el rectorado de esta universidad.

Como aclaración a la nota publicada del rectorado se hace público que tendrán preferencia los alumnos correspondientes a los cursos penúltimo y antepenúltimo de cada facultad, pero también podrán solicitarlo los estudiantes de los demás cursos por si resultaran plazas vacantes que adjudicar, de las quince que corresponden a esta universidad.

El 29 de julio el rectorado de la universidad de Murcia daba el siguiente aviso: Habiéndose recibido en esta universidad los carnets de identidad para los alumnos inscritos para asistir al campamento universitario de Sierra Espuña, el rectorado avisa a los interesados para que se sirvan pasar a recogerlos por dicha dependencia a la mayor brevedad posible. La salida para sierra Espuña de los alumnos se efectuará el próximo sábado a la diez de la mañana. 

En los días sucesivos se daría cuenta en los diarios locales el desarrollo de las conferencias y actos. Por supuesto que debido al intento de golpe de estado del día 10 de agosto, la intervención del ministro de Instrucción Pública quedaría suspendida y su asistencia al acto de clausura y la de su secretario personal Federico García Lorca. En la incógnita se queda el tema de que versará su intervención en dicho curso, que podría ser tanto de música - ya que sería nombrado dos meses después,en  octubre de ese año vocal de la Junta Nacional de Música organismo dependiente del ministerio de Instrucción Pública a cargo de su mentor D. Fernando de los Rios-,  de poesía, teatro o un apoyo al impulso cultural que ese momento impulsaba la flamante república, que se manifestaba en actividades como eran los cursos de verano en las universidades.

La llamada Sanjurjada nos privó de saber que temas expondría el poeta en aquel curso de verano de 1932 en Sierra Espuña (Murcia).