La mirada de Ulisas

Basilio Rodríguez Cañada

Basilio Rodríguez Cañada
photo_camera Basilio Rodríguez Cañada

LA MIRADA DE ULISAS ahora que mi mirada, la de esta Ulises resuelta y empoderada, se detiene en esos Quijotes maravillosos, de quienes no siempre se conocen sus labores, anhelo destacar el arduo trabajo y empeño de Basilio Rodríguez Cañada. Lleva el nombre de España a diversos países y a la cima de la notoriedad gracias a la literatura, donde conquista resonancia y palmas en alto. Un hombre nacido en Extremadura, seguramente con la cabeza dura para sacar adelante los proyectos que se propone. ¡Que no han sido pocos ni fáciles, pero sí valiosos! De relevancia sus obras editadas en Madrid este editor, poeta, empresario e impulsor de nuevos valores busca siempre la perfección en los textos y en los autores que adopta. Cuenta con más de 2000. Conforman su “familia literaria” respaldada por el Sello Editorial Sial Pigmalión, que ha hecho camino al andar. Nada ni nadie detiene su paso alado. Fieles y excelentes escritores depositan y siguen colocando la confianza en los criterios y logros de esta sorprendente editorial, ya con 25 años de experiencia. Recién festejados con hermosas y emotivas ceremonias literarias en diversos continentes donde la trayectoria de Sial Pigmalión es aclamada… Y se le sigue deseando una larga e intensa vida. 

Basilio aliado con una excelsa socia, su esposa Raquel, sus alcances desconocen los límites. En permanencia abren mercados, como el colombiano, mexicano, el africano con una hermosa colección dedicada al continente negro, el tunecino, el egipcio, por sólo referirme a algunos ya bien demarcados como terrenos propios, con el afán de difundir la obra intelectual y poética de sus poetas, novelistas, ensayistas, investigadores, literatos etc… Para él la literatura es "Una", basada en contenidos y argumentos que propongan novedad y creatividad; tanto en el lenguaje como en la temática. Aunque, no deja de reeditar textos únicos como la versión del Quijote adaptada para niños y adultos, "El Quijotico", que ya ha dado la vuelta al mundo. Incansable en sus tareas se inventa posibilidades para dar a conocer sus publicaciones, ya resaltadas como libros de grandes atributos en cuanto al contenido y belleza en su presentación. No descuida el menor detalle para entregar un producto de alta calidad. Cuenta con un maravilloso equipo de trabajo que le apunta siempre al máximo profesionalismo.  

Así mismo, su obra personal como escritor navega la excelencia con libros que han merecido premios y buena crítica. Hablar de Basilio Rodríguez Cañada es aludir a un ser de excepción, admirado por sus perseverancias y sus cualidades de ser humano lleno de calidez y de exigencias a nivel profesional. Tiene ambiciones, no tanto personales como de su clan literario, donde no escatima el menor esfuerzo por entregar presentaciones de libros, conferencias, recitales de poesía para deleite de los lectores. Tiene abiertas las puertas de los lugares más emblemáticos de Madrid y de varias regiones de España para divulgar en permanencia los sucesos literarios que ofrece su editorial. No escatima la presencia de su editorial en las principales ferias de libro del mundo como la feria del libro de Frankfurt, la de Madrid, Bogotá, Guadalajara, Buenos Aires y otras de renombre, donde sigue cosechando triunfos.

Dentro de poco, sale de viaje con sus maletas bien cargadas de beneficiosos ejemplares para la feria del libro de Puebla, donde se les abren las puertas, tanto a él como a su mujer, para lograr una transmisión acertada de la obra que llevan. Atento a invitar a escritores para que también se den a conocer en otros ámbitos. Proporcionan nuevos legados. Las universidades, las bibliotecas, los escenarios culturales acogen a la Editorial Sial Pigmalión, que le debe su nombre a las interesantes leyendas de la Antigüedad, donde Basilio se siente cómodo por ser un experto en civilizaciones del Mediterráneo y de tiempos pasados. Curioso mental, como se le conoce, goza de una cultura vasta y sus presentaciones saborean el gran prestigio que se les aplaude. Paladea una labia fácil y brillante que encanta. Sabe llegar al corazón de la gente y abre nuevos umbrales para sus escritores. Seguramente, tendrá defectos como todo el mundo que no se notan, pero su prestigio es invaluable y su bondad trasciende fronteras y decires. España puede sentirse orgullosa de este hijo ilustre que Extremadura le dio como regalo a las letras universales.