Prospectiva Independiente

Mi apertura de una columna en El Diario de Madrid

En esta pequeña introducción, de lo que será mi nueva columna en El Diario de Madrid, quiero comenzar por agradecer a Adolfo Alonso Ares, al Sr. Editor y al equipo de dirección de El Diario de Madrid, por la invitación a que desarrolle una columna en este prestigioso medio periodístico.

Pensé mucho en lo que pretendo hacer con mi participación y dado a que, profundamente me impresioné y entusiasmé, con el lema de El Diario de Madrid, “La pausa que permite la reflexión”, quiero que mis aportes puedan tener una necesaria aproximación y distanciación, en su perspectiva para con los acontecimientos a discutir. Por esa razón, decidí que la columna sea titulada, “Prospectiva Independiente”. Porque desde un alejamiento situado en un supuesto futuro, espero que los lectores y yo mismo, podamos analizar los eventos presentes, con mayor objetividad.

También la existencia de otras circunstancias personales, que a continuación mencionaré, tal vez me podrán ayudar en ese propósito: Nací y me formé en idioma castellano en Argentina, que es un país de cultura católica y predominantemente laica y me especialicé en epidemiología, en inglés, en la Universidad de Washington en EEUU, país anglosajón. Estoy radicado en Israel, viviendo bajo influencia europea, con presencia importante de cultura judía y árabe musulmana. Mi trabajo, por un lado, ha sido con estricta metodología científica y ética de investigación médica, y por otro, en literatura general y poética y en arte plástico de pintura y escultura. La posición política de toda mi vida ha sido ocuparme de la paz universal y la dignidad humana en armonía y respeto con la naturaleza. Todo, ajustándome al Juramento Hipocrático de atender sin tener en cuenta la posición social, étnica, creencia, raza, nacionalidad o sexo de los necesitados.

En mi reciente artículo titulado Neurocompletismo, (Kahan, E. (2023). Neurocompletismo. Edupsykhé. Revista De Psicología Y Educación, 20(3), 105-116. https://doi.org/10.57087/edupsykhe.v20i3.4606), presento la  importancia de fortalecer la comunicación entre los autores de obras artísticas y los espectadores. Del mismo modo, tengo la gran ilusión de poder establecer un tipo de retroalimentación con los lectores de mi nueva columna en El Diario de Madrid.  

Agrego una Trova clásica (4 versos octosílabos, con rima consonante ACBD), sobre mi trabajo

 

PASOS

Muchos pasos di en mi vida

con la paz por estandarte;

en ascenso y en caída,

en ciencia, cultura y arte.

Ernesto Kahan
Ernesto Kahan
  • Prof. Emérito Dr. Ernesto Kahan. Facultad de Medicina. Univ. Tel Aviv. Israel 
  • Académico de honor – Real Academia Europea de Doctores. 
  • Académico - Academia Europea de Ciencias y Artes, clase Medicina
  • Académico de honor – Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades (AICTEH) 
  • Académico de honor – Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional (ANLMI). 
  • World Wide Peace Organization WWPO Presidente Honorario fundador
  • Vicepresidente 1º - Academia Mundial de Arte y Cultura - Congreso Mundial de Poetas.
  • Presidente de Paz-Arte-Cultura PAX
  • Presidente de ICP. Coalición Internacional por Paz
  • Ex Vicepresidente – Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear- Delegado junto a un grupo de colegas, a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz 1985 a IPPNW)
  • Columnista, Agencia de Noticias del Uruguay. Uypress
  • Autor de 21 libros