Mercado inmobiliario

Las viviendas en España reciben 11 visitas para venta y cuatro para alquiler

Las viviendas en España reciben una media de 11 visitas antes de ser vendidas y solo cuatro para ser alquiladas, lo que refleja el “tensionamiento” que está experimentando el mercado del arrendamiento de la vivienda, especialmente en zonas turísticas y grandes capitales.

Así se desprende de la XVII edición del informe ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, realizado por UCI, entidad especialista en financiación sostenible, y su área de desarrollo profesional, SIRA.

Por territorios, Baleares destaca como la comunidad cuyas viviendas reciben más visitas antes de encontrar un comprador, con 17 de media. Le siguen Cataluña con una media de 14 visitas por inmueble, y la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha con una media de 12 visitas en las propiedades en venta.

En el otro lado de la balanza se encuentran la Región de Murcia, Navarra y País Vasco como las Comunidades Autónomas con menor media de visitas en sus viviendas en venta, concretamente seis en todas ellas.

El barómetro de UCI y SIRA también analiza la media de visitas que reciben los inmuebles en alquiler y refleja de forma clara la tensión en este mercado. Concretamente, las viviendas reciben una media de cuatro visitas antes de alquilarse, siendo Castilla y León la comunidad que recibe más interesados, con ocho de media y situando a las comunidades más tensionadas con una media de cinco visitas, en el caso de Cataluña y la Comunidad de Madrid, cuatro visitas en Andalucía y únicamente tres en el caso de la Comunidad Valenciana.

AGENTES INMOBILIARIOS

Por otra parte, el estudio señala que los profesionales inmobiliarios siguen liderando en España las operaciones de compraventa de viviendas de segunda mano, con una cuota de mercado del 63%. Aunque se produce una reducción de un punto en 2022 con respecto a 2021, el porcentaje sigue en los niveles más altos de los registros.

Analizando la presencia de los profesionales inmobiliarios por comunidades autónomas, Galicia (76%), Castilla-La Mancha y Murcia (73%) son las autonomías con mayor penetración de la intermediación inmobiliaria. En el lado opuesto, se sitúan Extremadura (49%), La Rioja (55%) y Navarra (57%).

Además, los profesionales encuestados aseguran que el 63% de los clientes necesita financiación bancaria para el cierre de las compraventas. A nivel regional, Baleares es la comunidad donde menos se demanda financiación, pues solo cuatro de cada 10 clientes la demanda según las agencias. En el extremo opuesto se sitúa Galicia, donde, cerca de nueve de cada 10 compradores precisa de financiación.

Al respecto, esta edición del barómetro constata que el 84% de los profesionales intervienen en la financiación de las viviendas, aunque cerca de la mitad (48%) limita su papel a poner en contacto a sus compradores con diferentes entidades financieras.

SITUACIÓN DEL MERCADO

Analizando el comportamiento de la actividad durante el tercer trimestre de 2023, el 49% de los agentes encuestados considera que se ha producido un aumento o estabilización en el número de los clientes vendedores, mientras que el 51% restante cree que los vendedores se han reducido en este mismo periodo.

En cuanto a las expectativas de cara a los próximos tres meses, casi el 60% de los profesionales cree que esta situación mejorará y el número de vendedores se mantendrá estable o mejorará.

Abordando el volumen de compradores, sólo 1 de cada 3 (33,6%) afirma que el número de compradores se ha mantenido estable o ha crecido en el tercer trimestre de 2023, una tendencia que se mantendrá en los próximos meses ya que casi el mismo porcentaje de profesionales inmobiliarios (33,7%) cree que los compradores se estabilizarán o crecerán durante ese tiempo.

Consultados por la evolución y sus expectativas en el cierre de operaciones, los profesionales mantienen las previsiones de tendencia a la baja, pues únicamente el 46% asegura que las compraventas se han mantenido estables e incluso aumentado en sus agencias durante el tercer trimestre del año y cuya tendencia seguirá también a la baja durante los próximos meses, ya que solo un 48% cree que las compraventas vayan a crecer o estabilizarse.

En consonancia con las cuatro últimas ediciones, más de siete de cada diez profesionales (72%) asegura que los precios se han mantenido estables (48%) e incluso aumentado ligeramente (17,6%) durante el tercer trimestre de 2023.

El descenso en el volumen de operaciones, en este sentido, ha rebajado las expectativas de los agentes inmobiliarios respecto al comportamiento de los precios. Así, un 49% cree que los precios se estabilizarán o crecerán, mientras que 4 de cada 10 profesionales creen que los precios podrían disminuir de forma moderada (5-10%) en los próximos meses.