Laboral

Trabajo ultima su propuesta de reducción de la jornada laboral

Propuesta de reducción de la jornada laboral para discutirla con los agentes sociales

Trabajadores en una instalación industrial - Foto de 123RF/yozayo
photo_camera Trabajadores en una instalación industrial - Foto de 123RF/yozayo

El Gobierno está “ultimando” el documento que contendrá la propuesta de reducción de la jornada laboral a 37 horas y media y espera culminarla “en breves semanas” para poder, a continuación, volver a reunir la mesa de diálogo social y discutirla con los agentes sociales.

Así lo indicó el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, en la rueda de prensa en la que presentó los datos de paro registrado y afiliación a la seguridad social del mes de marzo junto al secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez.

El número dos de Yolanda Díaz en su departamento señaló que este documento tiene un “importante grado de complejidad” porque debe tener en cuenta una serie de factores que van desde la transitoriedad de la entrada en vigor o la adaptación a sectores productivos singulares o a determinado tamaño de las empresas.

Además, recordó que la reforma quiere introducir “un mecanismo más eficaz de registro horario interoperable por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”, así como mecanismos sancionadores vinculados al “fraude en tiempo de trabajo en general”.

“Es una reforma de una cierta complejidad en la que estamos trabajando y que culminaremos, espero, en breves semanas y, por tanto, una vez que lo hagamos, volveremos a reunir la mesa de diálogo social para seguir avanzando en esta línea”, dijo Pérez Rey.

Pensión de viudedad 

Asimismo, afirmó que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se pronunciará “probablemente” sobre la reforma pendiente de las pensiones de viudedad y orfandad, que se contempla en las recomendaciones del Pacto de Toledo, en su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo la próxima semana.

Señaló que no se ha llevado hasta el momento porque en el ministerio han estado “ocupados en otras cuestiones” y reiteró que esta reforma se llevará a cabo basada en el diálogo social.