¿Qué es la inflación y por qué te hace perder dinero año a año?

La inflación, el alza constante de precios, ha impactado préstamos, encarecido bienes básicos y debilitado el valor de los ahorros. Este fenómeno, alimentado por factores como la demanda, costos de producción y política monetaria expansiva, erosiona el poder adquisitivo del dinero con el tiempo. Proteger los ahorros implica comprender este fenómeno y considerar alternativas de inversión.
Qué es la inflación y por qué te hace perder dinero año a año
photo_camera Qué es la inflación y por qué te hace perder dinero año a año

Si hay una palabra que se ha repetido en los medios de comunicación económicos de manera recurrente en los últimos dos años esa es inflación. La inflación ha hecho subir los tipos de interés a los bancos centrales y, por ende, encarecer las hipotecas, además de endurecer los préstamos personales o al consumo. Por no hablar del encarecimiento de los alimentos o de la energía. Pero, la inflación, además de lo mencionado, también está robando dinero de tus ahorros. Eso sí, de manera silenciosa, ya que es conocida con el epíteto de ‘el impuesto silencioso’. 

¿Qué es la inflación?

Si nos vamos a la definición canónica, la inflación es “el aumento generalizado y sostenido en el tiempo del nivel de precios de bienes y servicios en una economía”. Algo que nuestros bolsillos han notado, y con creces, en estos últimos dos años. Sin embargo, pese al desequilibrio que hemos apreciado desde mediados del 2021, la inflación siempre está presente. De hecho, la media histórica es que esta sea del 2% anual. Es decir, que los precios tienden a subir, históricamente, un 2% cada año.

¿Por qué se produce la inflación?

Seguramente, después de saber que la inflación se refiere a la subida generalizada y sostenida de los precios, te preguntes por qué razón pasa esto. Bueno, hay cuatro factores principales que explican por qué se da la inflación. Aunque, no siempre tienen que darse todos ellos.

El primer factor es un aumento generalizado de la demanda o una caída de la oferta. Cuando más consumidores quieren un producto, el precio sube. Pero, si además la oferta del mismo cae, el precio sube todavía más. Lo hemos visto con el petróleo en los últimos meses posteriores a la pandemia. Los consumidores compraban más diésel y gasolina – además del transporte comercial con la fuerte demanda tras la reapertura económica – mientras, la oferta era inferior a la del 2019.

El segundo motivo tiene que ver con el aumento de los costes de producción. Si la energía sube, a los fabricantes les sale más caro usar sus máquinas y transportar sus productos y, por tanto, trasladan este coste extra a los precios finales.Además, en tercer lugar, nos encontramos con el crecimiento económico. Cuando una economía crece, lo hace también el consumo y, como hemos visto, a mayor demanda, mayor encarecimiento de los precios.

El cuarto factor se encuentra en la política monetaria expansiva. La impresión excesiva de dinero por parte de los bancos centrales puede aumentar la cantidad de dinero en circulación, lo que a su vez puede llevar a una inflación si no va acompañada de un crecimiento similar en la producción de bienes y servicios.

La inflación te roba tus ahorros

Teniendo en cuenta por qué se produce y con la certeza de que la media histórica indica una inflación media del 2% anual, queda saber cómo la inflación nos roba. Aquí, lo primero que tenemos que saber es que debemos concebir el dinero como poder adquisitivo. 10 euros pueden ser mucho o poco dinero en función de lo que podamos comprar con ello. Por tanto, cuantas menos cosas podamos comprar, menos valdrá nuestro dinero. De forma nominal seguiremos teniendo 10 euros, pero de forma real esos 10 euros se habrán devaluado y podremos comprar muchas menos cosas que 20 años atrás.

Vamos a verlo con un ejemplo. Si en el año 2003 teníamos ahorrados 20.000 euros y los hemos dejado guardados en el banco. Los 20.000 euros de hace 20 años equivalen ahora a 16.000 euros. Es decir, hemos perdido 4.000 euros por culpa de la inflación. O mejor dicho, los bienes que antes podríamos comprar con 20.000 euros, ahora necesitaríamos 24.000, debido a que nuestro dinero vale menos ahora al haber perdido un 2% cada año.

¿Cómo evitar perder dinero por la inflación?

Por fortuna, la inflación es un fenómeno que se puede capear para evitar que nuestros ahorros, que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir, pierdan valor. La única solución pasa por la inversión del ahorro. Los productos de inversión son muchos, diversos y variados. Para todos los objetivos y perfiles de riesgo. Pero, tomando la media histórica a 20 años de los fondos de inversión en España vemos que la rentabilidad anual es del 2%, según Inverco. Algo que nos hubiera permitido salvar la inflación y mantener el poder adquisitivo de esos 20.000 euros, que ahora en términos nominales serían 24.000, pero en términos reales seguirían siendo 20.000 euros.

Pero, si además de salvar la inflación, también queremos ganar dinero con nuestros ahorros, hubiera sido posible. Los fondos mixtos europeos – los que combinan renta variable con renta fija – ganaron un 2,59% de media cada año. Esto hubiera hecho que esos 20.000 euros de 2003 se convirtieran en 30.360 euros del 2023, quitándole el efecto de la inflación, habríamos ganado más de 6.000 euros de beneficios.

Rentabilidades medias anuales ponderadas de los fondos de inversión
Rentabilidades medias anuales ponderadas de los fondos de inversión

En definitiva, la inflación es un fenómeno monetario con el que todos nosotros convivimos independientemente del dinero que tengamos ahorrado. Por eso, si queremos evitar esa pérdida de poder adquisitivo, que se agrava con el paso de los años, la única solución es encontrar vías de inversión con un producto que se adecue a nuestro perfil de riesgo y objetivos para, al menos, salvar la inflación y no perder dinero solo por tenerlo parado en nuestro banco.