Inflación

El IPC volvió a repuntar en marzo y se situó en el 3,2%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) anual subió en marzo cuatro décimas, después de la bajada experimentada en febrero de seis décimas.
Nueva subida del precio del diesel y de la gasolina - Patricia Malagón
photo_camera Repunte IPC marzo - Patricia Malagón

De acuerdo con el indicador adelantado del IPC publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles, el ascenso se debe, principalmente, a la subida de los precios de la electricidad y carburantes, frente a la bajada de marzo de 2023.

En sentido contrario destacan los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios subieron menos que en el mismo mes del año anterior.

En cuanto a la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), la tasa anual disminuyó dos décimas, hasta el 3,3%, y encadena ocho meses consecutivos a la baja, convergiendo con el índice general.

En variación mensual, el IPC reflejó en marzo una tasa del 0,8%, cuatro décimas más que en febrero.

Por su parte, la inflación anual armonizada se situó en marzo en el 3,2%, tres décimas por encima de la registrada en el mes anterior y la variación mensual en términos armonizados fue del 1,3%.

Desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa destacaron que se trata de un "ligero" incremento del IPC en marzo que se debe a la normalización del tipo impositivo para la electricidad como consecuencia de la bajada de su precio en el mes de febrero, tras casi tres años con el IVA reducido (desde junio de 2021). Mientras, subrayaron que los precios de los alimentos "siguieron moderándose en marzo, continuando con la tendencia de los últimos meses". De la inflación subyacente resaltaron que es la tasa más baja de los dos últimos años.