Criptomonedas

Las claves para entender el ETF de Bitcoin

En los mercados financieros no ha parado de hablarse del ETF de Bitcoin aprobado por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos. Este producto financiero, sin duda, supone un antes y un después en el mercado de las criptomonedas e, incluso, en la concepción que se tiene de Bitcoin. Por eso, es importante entender qué es el ETF de Bitcoin y porqué es tan importante. Aunque tampoco hay que perder el foco de cómo afecta a los inversores españoles interesados en este producto.

ETF de Bitcoin
photo_camera ETF de Bitcoin

¿Qué es el ETF de Bitcoin?

Un ETF es un fondo cotizado en bolsa que funciona como una acción. Esto permite a los inversores tener exposición a una gran variedad de mercados de una manera sencilla y asequible económicamente. Existen ETFs de todo tipo de activos, como los índices, un grupo de acciones, las materias primas como el oro o la propia renta fija. Con un solo producto un inversor puede tener exposición a casi cualquier mercado de manera simple, barata y rápida.

Por ejemplo, si compramos un ETF de oro, no estamos comprando oro en sí, ni necesitamos un gran patrimonio para adquirir una onza y guardarla en casa. Sino que, compramos la exposición al precio del oro. Es decir, si este sube un 20%, nosotros veremos que nuestra inversión se revaloriza en un 20% sin necesidad de poseer ni un solo gramo del metal precioso. Ahora bien, la compañía emisora del ETF – que son gestoras de activos – sí tiene oro que respalda el precio de la inversión. Es decir, que delegamos la custodia del mismo a un tercero para poder invertir una menor cantidad, para no tener que almacenarlo y con la posibilidad de comprarlo o venderlo en cuestión de segundos.

El ETF de Bitcoin funciona de manera similar. Al comprarlo, no estamos adquiriendo Bitcoin, sino la exposición al precio del mismo. Es decir, no será necesario abrirse una cuenta en un Exchange concreto y comprar nuestros propios tokens, siendo nosotros los custodios de los mismos. Los encargados de custodiar las criptodivisas serán las propias compañías gestoras y emisoras del citado ETF.

¿En qué se diferencia el ETF de Bitcoin de comprar Bitcoin normal?

Cuando compramos un Bitcoin, o un porcentaje del mismo, somos propietarios en primera persona de esa moneda. Esto significa que es nuestra responsabilidad hacer la custodia. Pero, también podremos operar con él – realizar pagos y transferencias – o enviarlo a una cartera fría – una especie de caja de seguridad digital –. Si compramos Bitcoin mediante un ETF, no seremos propietarios del mismo, ni podremos realizar operaciones con él. Pero, sí tendremos exposición al precio. Es decir que, si Bitcoin sube un 30%, ganaríamos un 30% en ambos casos. Solo que, en el caso del ETF, deberemos restarle las comisiones que suelen cobrar las compañías gestoras.

¿Por qué es importante la aprobación de este ETF?

La importancia radica en el estatus que se le da a Bitcoin, aunque también en otros detalles prácticos. Hasta ahora, esta criptomoneda no había sido considerada un valor financiero. Mientras que, con la aprobación del ETF pasa a adquirir ese grado. Más allá de eso, al contar con un ETF podremos tener una exposición al mercado de las criptomonedas de una manera más sencilla. Ya no será necesario tener una cuenta en un Exchange, bastará con tener una cuenta en cualquier bróker para poder adquirir el ETF. De esta manera, se facilita la operatividad.

Además de estas consideraciones, con este producto financiero, se permite a los asesores financieros americanos poder asesorar y recomendar la inversión en este mercado, al existir un producto para ello. Hasta ahora, no podían recomendar la compra mediante Exchange. Del mismo modo, los inversores institucionales también tendrán una mayor facilidad regulatoria y operativa para adquirir exposición a este activo, como es el Bitcoin.

¿Cómo impactará en el precio?

En un análisis de Freedom Finance se puede leer lo siguiente: “Un ETF de Spot Bitcoin podría añadir 100 millones de dólares adicionales a la demanda diaria de bitcoins. Este aumento, combinado con la reducción a la mitad prevista para abril de 2024, sugiere que los precios de Bitcoin deberían subir significativamente, y los máximos de noviembre de 2021, de alrededor de 69.000 dólares, se presenten como alcanzables de nuevo. El lanzamiento de un ETF de Bitcoin podría aumentar la demanda diaria a 125 millones de dólares, mientras que la oferta diaria sería de sólo 25 millones de dólares. Se espera que para finales de 2024, de 437.000 a 1,32 millones de nuevos bitcoins se almacenen en ETFs norteamericanos al contado, lo que supondrá una entrada total en BTC de entre 50.000 y 100.000 millones de dólares, sólo en este año. Los principales fondos también destinarán parte de sus beneficios de los ETF de BTC al contado a apoyar y desarrollar el ecosistema de BTC, proporcionando un apoyo general al desarrollo de este universo de inversión.

¿Se podrá comprar en España?

Esta es la gran pregunta. El ETF ha sido aprobado para el mercado americano, pero no para el europeo. Es cierto que se prevé que no tarde en llegar, pero de momento deberá pasar por el filtro de los reguladores. "Algunas gestoras estadounidenses han lanzado productos específicos para el mercado europeo que ofrecen una alternativa similar a sus productos americanos, pero cumpliendo con todos los requisitos de la normativa de la UE. Sería concebible un planteamiento similar para operar con la oferta de criptoproductos en las dos jurisdicciones", explica Julius Weller, vicepresidente del bróker de Scalable Capital.