IRPF

Campaña Renta 2023: la Agencia Tributaria espera devolver 11.650 millones

La Agencia Tributaria prevé más de 23,2 millones de declaraciones y un resultado neto positivo de 7.258 millones
Ahorro hogar - Peter Olexa
photo_camera Renta 2023 - Peter Olexa

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) espera devolver 11.650 millones de euros durante la Campaña de la Renta 2023, que ha comenzado este miércoles.

Esta cifra supone un 1,8% menos que en la anterior. Calcula también que recibirá más de 23,2 millones de declaraciones, un 1,2% más que en la de 2022, y que cerrará con un resultado neto positivo de 7.258 millones.

Así lo indicó la directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, durante la presentación este miércoles de la campaña, donde detalló que más de 523.000 contribuyentes han presentado sus respectivas declaraciones en las primeras horas de la campaña y avanzó que hasta 1,6 millones han pedido ya su número de referencia, que se puede solicitar desde el pasado 12 de marzo.

Con respecto a las declaraciones que ya se han realizado, Fernández tildó de “dato llamativo” que se estén presentando “1.450 declaraciones por minuto” y concretó que 120.000 contribuyentes presentaron sus declaraciones por la aplicación móvil hasta las 10.00 horas.

Para esta campaña, la AEAT estima que las declaraciones a pagar ascenderán a 7.091.574 contribuyentes (+10,2%) por un importe de 18.908 millones de euros (+12,2%). Las declaraciones a devolver, en cambio, se reducirán un 3% y beneficiarán a 14.613.893 contribuyentes, que recibirán 11.650 millones, un 1,8% menos que en la campaña de 2022. Así las cosas, Hacienda prevé incrementar su resultado neto desde los 4.897 millones de la campaña anterior hasta los 7.258 millones.

Calendario Renta 2023

Cabe recordar que los contribuyentes pueden solicitar desde el pasado 12 de marzo su número de referencia para presentar la declaración de la renta. También pueden acceder ya a sus datos fiscales, una opción que ya se habilitó el pasado 19 de marzo.

Más adelante, el 29 de abril, se abrirá el plazo para solicitar la cita previa para el servicio de atención telefónica, y el 7 de mayo comenzará el plazo para confeccionar y presentar la declaración por dicho medio.

La atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria comenzará el 3 de junio. Para ello, la Agencia abrirá el 29 de mayo periodo de solicitud de cita previa para este servicio.

La Campaña de la Renta finalizará el 1 de julio, de forma que el día 26 de junio concluirá el plazo para la domiciliación de las declaraciones a ingresar y el 28 de ese mismo mes terminará el plazo para solicitar la cita previa.

Vías de presentación

Los contribuyentes cuentan con diferentes vías para presentar la declaración, según sea el resultado a devolver o a ingresar, y si se domicilia o no el pago.

En primer lugar, desde la AEAT recordaron que domiciliar el pago significa que se puede presentar la declaración de la Renta cualquier día hasta el 26 de junio, pero que no se hará efectiva hasta el 1 de julio, último día de la campaña de Renta. Con esta vía, se puede fraccionar el pago en dos plazos, dejando el segundo para el 5 de noviembre.

Los contribuyentes también pueden aplazar el pago si marcan la casilla de la opción de ‘reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento’ dentro de otras modalidades de pago. Para ello, tienen también que solicitarlo a través del enlace de ‘Tramitar deuda’ que aparecerá en la ventana en la que se visualiza la declaración presentada.

Si los contribuyentes apuestan por presentar su declaración por la vía no presencial, podrán hacerlo a través de la sede electrónica de la AEAT. También pueden utilizar la aplicación móvil o completar este trámite por teléfono, pero tendrían que domiciliar el pago.

Si optan por hacerlo presencialmente, pueden acercarse a las oficinas de la AEAT o de las comunidades y entes locales que colaboran en la campaña, donde tendrán que domiciliar el pago. En este último caso, si prefieren no domiciliarlo, pueden hacerlo a través de las oficinas de las entidades financieras colaboradoras.