Pacto PSOE Junts

Una “aberración” que Junts quiera multar a empresas que se fueron por el ‘procés’

El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, calificó de “aberración” que Junts plantee multar a las empresas que se marcharon de Cataluña durante el 'procés' y que no vuelvan.

Miguel López-Valverde en Servimedia - Foto de Jorge Villa
photo_camera Miguel López-Valverde en Servimedia - Foto de Jorge Villa

Así lo afirmó durante una entrevista en Servimedia, donde remarcó que la inversión “es libre, dentro del modelo Schengen, de ir a cualquier sitio” y señaló que “el dinero es miedoso”, por lo que “se invierte donde se tiene garantías”.

Por ello, “si empezamos a poner cortapisas a esas garantías de inversión externa y con un modelo sancionador que no es coherente, pues al final va a ocurrir que cada vez se van a ir más empresas” y auguró que “inversiones que van a ir o potencialmente podrían ir a la región de Cataluña, pues no van a ir”.

El consejero apuntó que una región tiene que abrirse al mercado “para que venga inversión”, porque “eso es valor, es riqueza, es conocimiento, es talento, es mayor empleabilidad”.

Por tanto, consideró que “no se puede ir hacia ese modelo con esas cortapisas y ese proteccionismo”. López-Valverde estimó que “es una línea muy peligrosa lo que están haciendo y no están pensando en la región”. “Están pensando en otros motivos y en otro tipo de actuaciones”, pero “es un error absoluto”.

BENEFICIO PARA MADRID

Preguntado por si esta situación puede favorecer que la inversión llegue a la Comunidad de Madrid en lugar de Cataluña, el consejero respondió que la región “sigue trabajando como lo ha hecho en los últimos años, con apertura, facilitando la inversión y facilitando que las empresas puedan venir aquí a trabajar y los empleados a vivir”.

López-Valverde recalcó que, “lógicamente, no es bueno que una región española como Cataluña, pues esté ahora mismo como está”, porque los ciudadanos “no se lo merecen” y comentó que el resto de toda la inversión que llega a España “busca modelos para facilitar que el dinero pueda encajar en estas regiones”.

El responsable de Digitalización de la Comunidad de Madrid apuntó que cada región tiene capacidad hasta cierto punto de poder marcar las directrices, pero “creo que los ciudadanos catalanes no se merecen lo que está pasando allí”.