Inversión

224 millones en equipamiento científico-técnico para centros de investigación y universidades

Investigadores en el laboratorio - Foto del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
photo_camera Investigadores en el laboratorio - Foto del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades destinará 224 millones de euros para “reforzar” los centros de investigación y las universidades a través de la convocatoria 2024 de ayudas para la adquisición de equipamiento científico-técnico de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), lo que supone un incremento del 24% respecto al presupuesto de la anterior convocatoria (2021).

El objetivo de esta inversión es proveer de equipamiento científico-técnico a las entidades de investigación, dotándolas de equipos de última generación, favoreciendo con ello su gestión especializada y eficiente, así como la expansión del uso y el acceso generalizado a dichos servicios comunes por parte de los grupos de investigación, según anunció el Ministerio.

Asimismo, busca fomentar la prestación y utilización de servicios de investigación, optimizando costes, y la obtención de datos “más fiables y de gran calidad técnica” para la ejecución de una investigación multidisciplinar y de excelencia y el desarrollo de actividades de I+D altamente competitivas.

Adicionalmente, pretende promover la programación conjunta con las comunidades autónomas. En concreto, se facilitará que las solicitudes que, habiendo obtenido una evaluación favorable en esta convocatoria y no hayan sido financiadas, puedan recibir financiación en convocatorias análogas de las comunidades autónomas.

Del presupuesto total de la convocatoria, cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se concederán 130 millones de euros en forma de anticipo reembolsable, 85 millones de euros en forma de préstamo y nueve millones de euros en forma de subvención.

También, la institución explicó que se amplía el rango del coste total de inversión de cada actuación de equipamiento científico-técnico, que deberá ser mayor o igual a 100.000 euros y menor o igual a 2.000.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el 15 de abril hasta el 7 de mayo de 2024 a las 14.00 (hora peninsular española) y podrán acceder a estas ayudas los organismos públicos de investigación, las universidades y otros centros públicos de I+D+I, según las bases de la convocatoria.