Crónica cultural por José Belló

Presentación de Intrigas provincianas y otros entretenimientos de José Manuel Ponte

Jacobo Ponte, Raquel Delgado,  José Manuel
Ponte, Laura Ponte y José Maria Paz Gago en la presentación - José Belló
photo_camera Jacobo Ponte, Raquel Delgado, José Manuel Ponte, Laura Ponte y José Maria Paz Gago en la presentación - José Belló

En el Archivo Histórico Nacional ha tenido lugar la presentación del libro, editado por Sial Pigmalión, Intrigas provincianas y otros entretenimientos de José Manuel Ponte, en cuyo acto, presentado y coordinado por Raquel Delgado, directora adjunta de Sial Pigmalión, han participado, por orden de intervención, José María Paz Gago, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidade da Coruña, escritor y prologuista de la obra, Jacobo Ponte, advisor transformación digital, Laura Ponte, modelo y diseñadora de moda, y el autor, José Manuel Ponte.

Presentación del libro INTRIGAS PROVINCIANAS Y OTROS ENTRETENIMIENTOS, de José Manuel Ponte, en el Archivo Histórico Nacional

José Manuel Ponte Mittelbrunn

José Manuel Ponte Mittelbrunn (La Coruña, 1942) es licenciado en Derecho y abogado por el Colegio de Oviedo, pero dedicó una etapa muy importante de su vida al periodismo. Articulista de Prensa ibérica, antes trabajó para La Voz de Galicia, El Pueblo Gallego, el diario Voluntad de Gijón y La Nueva España, de la que fue redactor jefe. Presidió el Comité intercentros de los trabajadores de Medios de Comunicación Social del Estado (MCSE), colaboró en programas como La Clave o Informe Semanal y fue miembro fundador de la ULE, Unión para la Libertad de Expresión, partido que forman en 1979 trabajadores de la información para defender la libertad de expresión en todos sus aspectos y del que fue n.º 1 de la candidatura por Madrid. Después llevó a cabo labores de gestión en el Instituto Nacional de la Salud (Insalud) y en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). La Xunta de Galicia le reclamó para desarrollar, gestionar y asesorar en un centro sanitario en Vigo y el CGAI, la Filmoteca gallega. Siempre ha estado ligado a actividades sindicales y ha dirigido y asesorado la redacción de multitud de convenios colectivos.

El autor, José Manuel Ponte, durante su
intervención, con Raquel Delgado y Laura Ponte - José Belló
El autor, José Manuel Ponte, durante su intervención, con Raquel Delgado y Laura Ponte - José Belló

Intrigas provincianas y otros entretenimientos

Veterano periodista de larga trayectoria, luchador incansable por la libertad de expresión, José Manuel Ponte nos regala su primer libro, unas divertidas memorias autoficticias escritas con el desenfado y la irónica retranca que se merecen sobradamente. No faltan en su biografía peripecias dignas de ser narradas con gracejo desternillante: desde la creación de un partido político antisistema o la boda de su hija, la modelo Laura Ponte, con un miembro de la realeza, a su detención por la policía a las puertas de su propio periódico o a su cese fulminante por parte de Fraga por supuestas injurias al jefe del Estado.

Portada del libro
Portada del libro

Con un estilo narrativo que recuerda al Cela más jocoso y procaz, el autor nos va desvelando la historia íntima de una España (Tartesia) a medio camino entre el apunte carpetovetónico, la revista erótica y el mejor esperpento valleinclaniano. El lector (y la lectora, como se dice ahora) podrá disfrutar de estas crónicas biográficas cargadas de sarcástico humor e irreverencia desconcertante, en las que el velo de la ficción no logra disimular lugares reales, países constitucionales y personas de carne y hueso... Eso sí, no olviden la advertencia: cualquier parecido con la realidad no es, en absoluto, pura coincidencia.

Chema Paz Gago