Crónica cultural por José Belló

Presentación de Imágenes de una realidad escondida, de María Bahamonde

La presentación tuvo lugar en el Archivo Histórico Nacional

María Ruiz de Loizaga; María Bahamonde; 
Raquel Delgado y Alberto Espinosa - José Belló
photo_camera María Ruiz de Loizaga; María Bahamonde; Raquel Delgado y Alberto Espinosa - José Belló

En el Archivo Histórico Nacional, se ha presentado el libro Imágenes de una realidad escondida, de María Bahamonde, en cuyo acto han participado, junto a la autora, Raquel Delgado, directora adjunta de Sial Pigmalión, que lo presentó y coordinó, María Ruiz de Loizaga, profesora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación y directora del Máster en Art Business de la Universidad CEU San Pablo y Alberto Espinosa, periodista y subdirector de Fearless.

Presentación de Imágenes de una realidad escondida, de María Bahamonde, en el Archivo Histórico Nacional

María Bahamonde

María Bahamonde (La Coruña, 1997). Graduada en Humanidades (2019) y Periodismo (2020) por la Universidad CEU San Pablo; Master in Management (2020) por la IE Business School. 

En 2013 publicó su primera obra, Cabalgando por tierras de nadie (Pigmalión),por la que recibió el Premio Escriduende al autor revelación de la Feria del Libro de ese año.

Tanto como fotógrafa como escritora ha participado en diversas publicaciones. Desde niña se interesó por las artes, el proceso creativo y la expresión literaria. 

María Bahamonde con Raquel Delgado - José Belló
María Bahamonde con Raquel Delgado - José Belló

Sus ciudades de referencia, donde ha pasado parte de su vida, son La Coruña, Madrid, Lisboa y Praga, además de otras muchas que ha conocido en diferentes viajes. 

Compagina su actividad profesional y pasión por las artes con la presidencia de la Sección de Jóvenes de Casas Históricas y Singulares de España.

Es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Imágenes de una realidad escondida

Apasionante el nuevo libro de María Bahamonde, que ya en su primera obra, Cabalgando por tierras de nadie, nos había sorprendido con un libro, pleno de poética prosa, en la que destacaba una madurez impropia de su juventud.

Poesía, narrativa e imagen componen el trípode en los que la autora, como bien aclara en el preámbulo de su nueva obra, se basa en su búsqueda de la belleza. 

Poeta, fiel a su estilo, que se acerca a una lírica prosa y que refleja el profundo sentimiento que la posee al escribir, lejana a toda regla establecida, desgrana momentos, breves instantes y cercanos recuerdos a lo largo de sus capítulos.

Interesantes las partes en que se imbuye en la narrativa, breves retazos que apuntan a una posible novela, tocados de la magia en que, a través de unas líneas, logramos empatizar con los personajes que nos presenta.

La imagen vive separada del texto, pero está perfectamente integrada en la decoración de su libro. Los retratos que rememoran a grandes fotógrafos, como Sellier y Avrillon, que reflejaban en sus fotografías de principios del siglo XX a personajes de la sociedad de su tiempo con un esmerado cuidado de su personalidad, destacado por luces y sombras y en reposada pose. Otros, más modernos, que recuerdan al neorrealismo de Tonino delli Colli, marcan una temática más dinámica y actual, plenos de movimiento y dinamismo.

Todo ello, en conjunto, logra un singular ejemplo de moderna literatura.

Javier Ozores Marchesi

Conde de Priegue