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Premio Internacional de Literatura “Gustavo Adolfo Bécquer” 2024

El Premio Internacional de Literatura “Gustavo Adolfo Bécquer” se crea en 2008 por el PEN Club Español y el Grupo Editorial Sial Pigmalión, para premiar a autores de todo el mundo que hayan destacado como poetas, narradores o ensayistas.

Un jurado prestigioso propone cada año a autores sobresalientes en diferentes géneros literarios y otorga este galardón, convocado para reivindicar la figura del prestigioso poeta, narrador y periodista sevillano, Gustavo Adolfo Bécquer, máximo representante del posromanticismo literario en lengua española, uno de los poetas con mayor influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico, de quien se conmemora en 2024 el 188º aniversario de su nacimiento. 

El Premio Internacional “Gustavo Adolfo Bécquer” ha sido otorgado, entre otros, a los creadores: Ridha Mami, José María Triper, Corrado Calabrò, Carlos Vásquez-Zawadzki, Sol de Diego, José María Paz Gago, Pati Blanco, Vicente Araguas, José Cercas, Carlo Emanuele Ruspoli o Hilario Jiménez Gómez.

El jurado del Premio Internacional de Literatura “Gustavo Adolfo Bécquer” 2024, formado por Luisa Ballesteros (Colombia), Cecilia C. Lee (Estados Unidos), Francisco Javier González Ponce (España), Francisco Gutiérrez Carbajo (España), Hilario Jiménez Gómez (España), premiado en 2023, José Manuel Lucía Megías (España), Ridha Mami (Túnez), premiado en 2013, Fabio Martínez (Colombia), José María Paz Gago (España), premiado en 2018, Pilar Pedraza Pérez del Castillo (Bolivia), Basilio Rodríguez Cañada (España) y Nery Santos Gómez (Venezuela), concede por unanimidad este galardón a la profesora y poeta madrileña Adelaida Porras-Medrano, por su libro Las huellas del vuelo.  

La obra premiada será presentada en las próximas Feria del Libro de Trujillo, Feria del Libro de Bogotá (FILBO), Feria del Libro de Madrid (FILM), Feria del Libro de Guadalajara (México), etc.

Adelaida Porras-Medrano

Adelaida Porras-Medrano
Adelaida Porras-Medrano

Adelaida Porras-Medrano (Madrid) es doctora en Filología Francesa. Cursó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, en la que también trabajó durante siete años. En 1987 se traslada a Sevilla, donde ejerce como profesora titular en la Facultad de Filología de la Universidad Hispalense durante más de treinta años. Su trayectoria profesional ha estado siempre vinculada a la literatura, fundamentalmente a la crítica literaria. Es especialista en literatura francesa y en literaturas francófonas, particularmente en las obras de los países del Magreb. Cuenta con un amplio historial docente e investigador, con numerosas publicaciones en revistas especializadas y en editoriales nacionales e internacionales de prestigio (Cátedra, Visor, Calambur, Rodopi, L’Harmattan, Peter Lang, Honoré Champion, entre otras), así como varias tesis doctorales dirigidas. Ha sido creadora y directora, durante más de veinte años, del grupo de investigación sobre Traducción y Análisis Literarios (GITAL) de la Universidad de Sevilla, ha participado en numerosos coloquios de su especialidad y también en varios proyectos internacionales de I+D sobre identidades transnacionales en Europa, migración y exilios. 

En su faceta creativa, se ha dedicado tanto a la narración como a la poesía. 

Publicaciones individuales:

  • Perlas australianas y otros relatos (Alfar, 2009). Seis relatos breves.
  • Otra vez esta noche (Alfar, 2011). Novela corta ambientada en un pueblo de Jaén durante los años 20 del siglo pasado.
  • Polvo de estrellas en el jardín (Alfar, 2016). Dos cuentos infantiles.
  • Lacrimae rerum (Takara, 2017). Poemario.
  • El regreso de la amazona (Sial Pigmalión, 2021). Poemario.

Publicaciones colectivas:

  • Sierra Mágina territorio literario (Sial Pigmalión, 2017).
  • Tinta de olivo (Líberman, 2018). 
  • Puente de palabras (Caza de libros, 2019). 
  • Madrid territorio literario (Sial Pigmalión, 2021).
  • Cartago territorio literario (Sial Pigmalión, 2024).
  • La Mancha territorio literario (Sial Pigmalión)

Tiene en su haber varios premios y ha participado en numerosos recitales poéticos y eventos literarios.

Las huellas del vuelo 

Las huellas del vuelo, metáfora del transcurso de la vida, es un poemario de reencuentros y despedidas, articulado en torno a tres ejes fundamentales: los lugares recorridos, los momentos vividos y las personas que, con muy distinto grado de cercanía, guardan alguna relación con la autora. 

En el primer apartado, “Lugares”, se dan cita dos ciudades emblemáticas en su imaginario, Sevilla y Madrid, ambas importantes tanto en su trayectoria vital como poética y que dan lugar a dos largos poemas: Sevilla, donde la luminosidad que baña los recuerdos es protagonista, y Oda al cielo de Madrid,  “la urbe Penélope”, siempre dispuesta a cobijar a los que, como la propia autora, partieron en busca de otros horizontes. A ellas se une la comarca de Sierra Mágina en un poema de exaltación que, al igual que los anteriores, presenta  las características elogiosas de la oda. Se trata ahora de una alegoría marina (Mar de Mágina), propiciada por la inmersión en el azul del cielo.  En este apartado las imágenes del vuelo y la ascensión resultan esenciales puesto que, gracias a ellas, se  busca una elevación que permite recorrer no sólo los espacios descritos, sino también su historia. 

Este primer capítulo se cierra con un soneto consagrado al Parnaso, simbólico jardín destinado a acoger el florecimiento de la poesía.

“Momentos” se abre con Nanas de la luna de invierno, basadas de nuevo  en imágenes de elevación y,  por consiguiente, de vuelo. Este poema presenta la misma forma que las Nanas de la cebolla de Miguel Hernández (doce seguidillas compuestas) y constituye un homenaje al gran poeta de Orihuela, ya que, además de reproducir los aspectos formales señalados (incluso se utiliza el verso “grande y redonda”, la cebolla, que aquí se refiere a la luna),  busca  hacer un guiño al título de su primer poemario: Perito en lunas. 

Siguen diversas composiciones, varias de ellas en forma de soneto, con carácter de denuncia (Magnolia negra, Paloma herida), salvo el único de forma libre, “Poesía no sólo eres tú”, en el que se reflexiona sobre la función catártica de la creación poética. En este apartado volvemos a encontrar la imagen del vuelo en la figura de Ícaro (Elogio de la humildad), la paloma de la paz, o la elevación que supone hallar el lenguaje propio de la poesía.

“Personas”, por último, reúne poemas de mayor tono afectivo en los que alternan las formas libres, los sonetos e incluso una décima. Están dedicados a seres queridos o a presencias importantes en algún momento de la vida de la autora y que, por tanto, han dejado su “huella” en su “vuelo”. 

En definitiva, encuentros, reencuentros, despedidas, espacios revisitados, momentos de vivencias y denuncia,  que cobran una nueva dimensión en la escritura gracias a la polisemia de los distintos vuelos que se dan cita en el poemario.

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