Letras a la orilla del Henares

La sencillez es grandeza

Luis Compés (presidente de la Asociación de Escritores Madrileños) con la profesora de la UCM María Antonia Garía de León (escritora y poeta) en el acto de presentación de su libro reciente y obra.
photo_camera Luis Compés (presidente de la Asociación de Escritores Madrileños) con la profesora de la UCM María Antonia Garía de León (escritora y poeta) en el acto de presentación de su libro reciente y obra.

La tarde del pasado viernes, día 13 de octubre, la tertulia Viernes Poéticos, de Notting Hill Cultural en Alcalá de Henares, vivió una de las reuniones semanales más emotiva y de mayor alcance literario e intelectual de las muchas vividas a lo largo de los siete años de existencia de las actividades del grupo cultural de nombre londinense, Notting Hill. 

María Antonia García de León representa la esencia de lo que define a la cultura: estudio, interpretación, análisis y difusión. Ella es mensaje y concreción. Tanto en el género literario del ensayo como en la poesía muestra la calidad y agudeza de su pluma.

Feminista confesa, eleva la importancia del concepto por encima de mensajes demagógicos oportunistas. Las grandes mujeres tienen la impronta innata. Son el conocimiento y el esfuerzo los pilares de su buen hacer. María Antonia García de León deslumbra. Es una comunicadora excelente. Cala su mensaje de forma sencilla y profunda en las personas que tienen el placer de escucharla.  Es el mejor ejemplo de la sencillez que convierte a una persona en grande. La invitada de Notting Hill Cultural el viernes 13 de octubre demostró ser una gran mujer de la cultura.

La tertulia de los Viernes Poéticos, por la que han pasado cerca de ciento cincuenta poetas, entre los que cabe mencionar a Luis Alberto de Cuenca, Enrique Gracia Trinidad, Francisco José Martínez Morán, Felicitas Rebaque, Margarita Campos, Elena Muñoz, Antonino Nieto, Juantxu Bohigues, Luis María Gil de Espinosa, Chelo Santa Bárbara, el grupo Retablo, el grupo Poesía de Ensueño, poetas de la Editorial Los Libros del Mississippi, poetas del taller del Grupo Cero en Alcalá de Henares, y un largo etcétera, se caracteriza por el protagonismo del invitado de cada viernes unido a la participación en micrófono abierto de los componentes del grupo poético de Notting Hill Cultural. Pues bien, la atmósfera creada por María Antonia García de León fue auténticamente espectacular: cercanía, amabilidad, un discurso agradable pleno de intelectualidad, diverso y ameno, consiguió que la magia diera luz especial al encuentro. 

La poesía de María Antonia destaca en dos aspectos fundamentales: es certera y veraz, y combina los versos uniendo una calidad lingüística exquisita con la fluidez de mostrar las letras asequibles a los amantes del género lírico. La protagonista para la que dedico estas letras traslada su carácter alegre y vital a las estrofas existencialistas de los poemas que genera para felicidad de las generaciones que tenemos la suerte de leer sus libros, y las que los leerán en el futuro. Es una mujer de mundo dotada de la capacidad para encriptar en las páginas de un poemario cientos de experiencias vividas en muchos otros países que ha recorrido y en los que se ha convertido en observadora de excepción del devenir de los sentimientos y las emociones de los seres humanos. María Antonia convierte lo vivido en un perfume, un adorno de la naturaleza, alumbrado en el papel para regocijo de sus seguidores poéticos. 

El libro que presentó la autora fue «Mira la vida», un poemario del grupo editorial Sial Pigmalión, Premio Internacional de Literatura «Rubén Darío».

Versos con un potencial enorme, para ser leídos despacio, repetidas veces, dejar llegar el momento de relax con ellos en el regazo de los sueños:

«Siento un poco de frío, un poco de miedo sobre el río, esta noche.

Seguiré pensando en la fe de mis mayores.

El mañana es incierto.

¿Hay alguien ahí?»

    

Versos de mirar en el yo:

«Mañana pensaré otro mañana

en el que te amaré.

Saldré de la jaula de hierro de mi yo.»

 

Poemas de interior:

«Soy una discreta piedra cautiva

En un muro, presa de su argamasa,

Junto a tantas otras piedras humildes»

 

Bellísimas escenas que describen la esencia del ser humano en el discurrir del tiempo:

«Una suave nube azul va cayendo,

cubre las montañas.

Telón sutil que se desploma,

cierra el escenario de la jornada.

Ese tul blanco azulado oculta

las insidias y pasiones del día.»

 

Mira la vida es un poemario pleno de matices y sensibilidad. Es ese bombón que cuanto más se degusta al alcanzar su interior mayor es la explosión de calidad en el paladar. 

La autora ofreció a la tertulia la primicia de la publicación de su décimo quinto libro de poesía: Poeta en llamas.

Una mujer arrolladora, una excelente poeta, gran comunicadora y agradable en la conversación. Una magnífica tertulia protagonizada por María Antonia García de León. Muchos más momentos estelares nos ofrecerá esta dama que hace de los versos la sinfonía del éxtasis. 

Hasta muy pronto, María Antonia, y que el volar de tu poética recale en numerosas circunstancias en nuestros sentidos.

Más en Cultura