Crónica cultural por José Belló

Instantes, fotolibro poético de José Manuel Lucía Megías

Presentación de Instantes, fotolibro poético de José Manuel Lucía Megías, en el Salón de Actos de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecillas de la Universidad Complutense de Madrid.

 

La presentación del libro tuvo lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecillas de la Universidad Complutense de Madrid
photo_camera La presentación del libro tuvo lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecillas de la Universidad Complutense de Madrid

En el Salón de Actos de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecillas de la Universidad Complutense de Madrid ha tenido lugar la presentación de Instantes, fotolibro poético de José Manuel Lucía Megías, en cuyo acto han intervenido, junto al autor, Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, que lo coordinó y Zara Fernández de Moya, profesora de la UCM y prologuista del libro.

Presentación de Instantes, fotolibro poético de José Manuel Lucía Megías, editado por Sial Pigmalión

José Manuel Lucía Megías

José Manuel Lucía Megías nació en Ibiza, aunque su vida ha estado ligada a Madrid, Segovia, Badajoz y Barcelona. En el año 2000 publicó su primer poemario: Libro de horas, al que le han seguido Prometeo condenado (2004), Acróstico (2005), Canciones y otros vasos de whisky (2006), Cuaderno de bitácora (2007), Trento (o el triunfo de la espera) (2009), Tríptico (2009), Y se llamaban Mahmud y Ayaz (2012), 3ª ed. (2013), Los últimos días de Trotski (2015), Versos que un día escribí desnudo (2018), Aquí y ahora (2020), Elogio del instante (2021), Flores en el asfalto (2021), El fin es solo un accidente (Premio Juan Alcaide de Poesía, 2022) y Kabul. Crónica de un silencio (2023). En el año 2017 ha reunido toda su poesía en El único silencio (1998-2017), y al siguiente se publica una antología de su obra, realizada por Pablo Moro: Yo sé quién soy. Inventario de una noche (Madrid, 2018). Ha editado la poesía del poeta colombiano Jaime Jaramillo (2000) y la Poesía completa de José Luis Sampedro (2020). Ha traducido a Cesare Pavese y a Mihail Eminescu, además de a varios poetas medievales. Sus poemas se han publicado en antologías y revistas de Europa, América y Asia. Es director del grupo de investigación UCM Poéticas de la modernidad y en la actualidad es Presidente de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid.

Instantes, fotolibro poético

Zara Fernández de Moya, afirma: “Y son esas tres «zonas», literatura, amor y fotografía, el reflejo de sus Instantes, en los que José Manuel Lucía Megías favorece los encuentros con lo excepcional y lo privilegiado del instante, que «nace para desaparecer. Al momento. Esa es su única naturaleza…». El poeta, conocedor de una gramática visual con la que nos desvela lo inesperado, el discurrir de lo cotidiano, abre su fotolibro poético con estos versos procedentes de su «épica del instante cotidiano».

“Como en un diario íntimo (que no autobiográfico), nos ofrece una oda poética y visual generadora de vibrantes y sutiles asociaciones, un corpus en blanco y negro apegado al instante. Cien imágenes con las que José Manuel Lucía nos invita a compartir la vitalidad de su mirada y nos abre el archivo de su «particular memoria», en la que gravitan composiciones fragmentadas, irónicas, arriesgadas, frágiles, nocturnas, sensuales, paradójicas…”

Más en Cultura