Reunión expertos

El Cervantes acoge una reunión de expertos sobre aprendizaje del español de personas refugiadas

Forma parte del acuerdo de colaboración firmado entre el Instituto y ACNUR en 2023
Instituto Cervantes
photo_camera Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes ha acogido hoy en su sede central una Jornada de expertos sobre aprendizaje del español de personas refugiadas, en colaboración con ACNUR, en la que han participado especialistas de la propia ACNUR y del Cervantes.

También han intervenido expertos de otras instituciones como UNED idiomas, el Servicio Capuchino para el Desarrollo y la Solidaridad (SERCADE), la Asociación para la Integración Lingüística del Inmigrante en Madrid (ASILIM), la universidad Autónoma de Madrid, la Asociación de Centros Especiales de Empleo en Madrid (ACCEM) y el Centro de Acogida para Refugiados de Vallecas

En esta reunión de trabajo se han recabado aportaciones en la enseñanza de idiomas a personas refugiadas, así como las de otros perfiles profesionales que acompañan a las personas refugiadas en su proceso de integración en España.

El objetivo de esta Jornada ha sido definir una propuesta de contenidos y de metodología para la elaboración de píldoras formativas específicas, en línea, autoformativas y gratuitas, de aprendizaje de ELE para personas refugiadas.

La jornada de hoy supone la segunda fase de un proyecto de colaboración entre el cervantes y ACNUR, que culmina con la presentación de materiales de enseñanza para refugiados.

En marzo de 2023, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y la representante en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), Sophie Mullerfirmaron el primer acuerdo de colaboración entre ambas entidades para ayudar a aprender español a extranjeros refugiados en España.

El objetivo de dicho acuerdo es desarrollar programas que faciliten el aprendizaje a refugiados y otras personas bajo el mandato de ACNUR en España, con materiales docentes adaptados a sus necesidades lingüísticas.

Para recabar la opinión de las personas refugiadas y recoger sus aportaciones en este ámbito, el año pasado se realizó un curso piloto de aprendizaje de idioma que contó con la participación de 20 personas refugiadas, que aportaron valiosa información acerca de sus necesidades lingüísticas.