Sanidad

Sanidad aboga por cambiar la legislación que regula las listas de espera

Según la ministra de Sanidad: "Las listas de espera son un problema de primer orden, estructural, agravado por la pandemia"

La ministra de Sanidad, Mónica Gracia, durante una comparecencia en el Ministerio de Sanidad - Foto del Ministerio de Sanidad
photo_camera La ministra de Sanidad, Mónica Gracia, durante una comparecencia en el Ministerio de Sanidad - Foto del Ministerio de Sanidad

La ministra de Sanidad, Mónica García, abogó este miércoles por cambiar la actual legislación que regula las listas de espera porque, en su opinión, es obsoleta y "no ofrece una foto real de la situación" sino que es "un 'totum revolutum' que nos hace perder la perspectiva real" de los datos.

Así se expresó en una entrevista en Telecinco, recogida por Servimedia, en la que explicó que no es lo mismo estar en lista de espera por una operación de juanetes que por un cáncer y que, sin embargo, en la actual legislación no se discrimina por casos. García hizo esta reflexión tras conocerse ayer que hay 850.000 personas esperando para entrar al quirófano, una cifra récord.

"Las listas de espera son un problema de primer orden, estructural, agravado por la pandemia. Por esto, en el último Consejo Interterritorial hemos impulsado un grupo de trabajo para abordar este problema y cambiar la legislación, que es muy antigua, del año 2003 y que no permite discriminar por la urgencia del caso".

La ministra señaló que es importante conocer la "parte cualitativa de las listas de espera. Las patologías que pueden esperar y las que no. Patologías como un tumor o un problema de salud mental, no pueden esperar".

Reiteró Garcia que "ha sido el Ministerio de Sanidad quien ha puesto sobre la mesa el problema" para buscar soluciones porque "las listas de espera las gestionan las comunidades", y reconoció que es "un problema multifactorial que tiene que ver con la falta de profesionales en algunas especialidades y también con la gestión". Por último, apostilló que lo que no se puede hacer es "meter en un saco común todas las esperas médicas" porque no es lo mismo una patología menor con una grave.