Terrazas

La prohibición de fumar en las terrazas es "precipitada"

Fátima Matute, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, afirmó que la prohibición de fumar en las terrazas es “precipitada”.

undefined
photo_camera Fátima Matute, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid - Servimedia

Así se pronunció Matute en una entrevista realizada por Servimedia, en la que reiteró que uno de los pilares de su consejería es “hablar de salud y no de enfermedad”, lo que significa “prevención y diagnóstico precoz”.

En este sentido, explicó que la Comunidad de Madrid apoya iniciativas como el proyecto Cassandra, “que se encarga de prevenir y diagnosticar precozmente no sólo el cáncer de pulmón sino todas las enfermedades relacionadas con el tabaco que son igual de dañinas, como enfermedades vasculares, destrucción pulmonar, cáncer de vejiga, entre otras”.

Así, la Comunidad de Madrid trabaja en implantar un cribado de las enfermedades relacionadas con el tabaco, además de “educar a la población”, porque “aparte de diagnosticar pronto hay que educar, como con el tema del uso de las mascarillas, en los hábitos saludables y no saludables”, explicó Matute.

La consejera defendió “cualquier medida que suponga un beneficio para la salud” y remarcó que con la prohibición de fumar y la obligación de uso de las mascarillas, el Gobierno central falla en “la forma de hacerlo”. En este sentido, la consejera afirmó: “No es que la mascarilla no sea útil, sino que es la forma de hacerlo” del Ministerio de Sanidad. A su juicio, "no se pueden tomar medidas de forma precipitada sin contar con otros actores que participan en estas decisiones, como el sector de la hostelería”.

Matute destacó la importancia de “alejar a nuestra población de todos los elementos que sean dañinos y enseñarles cuáles son los mejores hábitos para que vivan más” porque “lo que queremos es que se viva mucho tiempo” en las mejores condiciones "físicas y psíquicas".

Así, apuntó que la Comunidad de Madrid es la más longeva, con la esperanza de vida en 85,4 años de media. “Es un indicador de bienestar social y de la calidad de cómo son todas nuestras asistencias, nos sentimos orgullosos y queremos que aumente aún más nuestra calidad de vida y, además, llegar en las mejores condiciones, porque vivir mucho tiempo y estar mal interesa poco”, concluyó la consejera.