El PP avisa de que el nuevo pacto de PSOE y Junts atenta contra la igualdad entre españoles

El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, denunció este jueves que el nuevo acuerdo entre PSOE y Junts atenta contra un derecho “esencial” como es la igualdad entre españoles y confirmó que su formación estudiará si algunos de los puntos pactados son recurribles ante el Tribunal Constitucional.

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, denunció este jueves que el nuevo acuerdo entre PSOE y Junts atenta contra un derecho “esencial” como es la igualdad entre españoles y confirmó que su formación estudiará si algunos de los puntos pactados son recurribles ante el Tribunal Constitucional.

En una entrevista en Antena3 recogida por Servimedia, insistió en que el Gobierno fue “humillado” en el Pleno del Congreso de los Diputados de ayer, en el que sacó ‘in extremis’ la abstención de Junts para salvar dos de los tres decretos que la Cámara debatió, a cambio de una serie de medidas exigidas por los independentistas catalanes.

Para Tellado, fue una “chapuza legislativa” que revela hasta qué punto el Gobierno está “secuestrado” por el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y hasta dónde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “está dispuesto” a llegar para continuar en La Moncloa. “Tenemos un presidente extorsionado y además se encuentra satisfecho de estarlo”, apostilló.

En cuanto a las medidas, sobre los cambios legales para que “puedan volver” las empresas que se fueron en el ‘procés’, calificó de “atropello” cualquier propuesta que “vaya en contra” de la libertad de mercado y de la libre toma de decisiones empresariales. Y añadió que es “bastante lamentable” ya no solo que Junts se lo exija al PSOE, sino “que el Gobierno trague” con ello.

“Es evidente que es una decisión tremendamente injusta porque las empresas deben decidir libremente dónde quieren tener sus domicilios sociales”, prosiguió Tellado, quien indicó que esto es de “sentido común en una democracia plena y moderna” como la española.

Así, a falta de conocer “el alcance real” del acuerdo “porque “Sánchez y su Gobierno no han comunicado absolutamente nada” y lo que ha trascendido ha sido a través de “una nota de prensa de Junts muy poco concreta y ambigua”, el PP concluyó que las cuestiones pactadas son “una completa aberración” y suponen un “vaciamiento de las Cortes Generales”.

En la misma línea se pronunció sobre la publicación de las balanzas fiscales. Cree que esta medida “pretende es asentar el discurso de ‘España nos roba’ que tanto han utilizado los independentistas a lo largo de los últimos años de forma tan injusta y tan irreal”; con la “finalidad” de “justificar después y a renglón seguido la petición de un concierto económico que dé exclusividad a Cataluña”.

“Vamos a ver si conocemos el desarrollo de esa nota de prensa y esos acuerdos supuestamente alcanzados ayer de forma clandestina entre el Partido Socialista y Junts. Una vez conozcamos esos acuerdos, veremos qué tipo de acciones de tipo jurídicos, institucional o de cualquier tipo podemos llevar a cabo, porque creemos que, por lo anunciado ayer, atentan contra un principio esencial, que es la igualdad de todos los españoles”, declaró Tellado.

“Es una cesión a un chantaje permanente. Y si algo nos preocupa es que este es el precio a pagar por unos reales decretos, ni siquiera unos Presupuestos o acuerdos de mayor trascendencia. Esta legislatura empieza muy mal, es un muy mal punto de partida para el gobierno de Pedro Sánchez. Tenemos un presidente extorsionado y además se encuentra satisfecho de estarlo (…). La política, desde que Pedro Sánchez ha irrumpido en ella, es bastante lamentable. Ha perdido muchísima calidad”, añadió.

(SERVIMEDIA)11-ENE-2024 10:08 (GMT +1)PTR/gja

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.