Desarticulada en Jaén una red que traficaba con armas ilegales y de guerra

La Guardia Civil ha desmantelado en la provincia de Jaén una trama delictiva dedicada a la fabricación ilícita y tráfico de armas y municiones, algunas de las cuales tenían la consideración de material de guerra.

Según informó este martes el Instituto Armado, en la ‘operación Joe’ se han desmantelado dos talleres ilegales de armas y han sido detenidas ocho personas. Han sido intervenidas 33 armas de fuego, más de 17.000 cartuchos metálicos, 8.000 euros en efectivo y cinco dispositivos móviles.

Los investigados poseían de manera ilegal grandes cantidades de munición (armas cortas y de guerra, con calibres como el 7,62 y 5,56). Esta munición la vendían después de manera ilegal junto con las armas y otros complementos.

Tras localizar los puntos en los que los encausados ocultaban la mercancía, se procedió a la explotación de la operación que se ha saldado con ocho detenidos y la imputación de dos personas más, incluida la mujer de uno de los arrestados que, además de estar al corriente de las actividades, colaboraba con la red.

ARMAS DE GUERRA

De esta forma, se han desmantelado dos talleres clandestinos para la modificación de armas y la fabricación de cartuchería metálica gracias a las ocho entradas y registros domiciliarios que se efectuaron en las localidades de Iznatoraf, Villanueva del Arzobispo, Linares, Úbeda y Villacarrillo.

Entre las armas intervenidas había un subfusil (arma de guerra), una pistola con culatín (arma prohibida), 16 pistolas, nueve revólveres y seis armas largas (escopetas y rifles) y una granada de mano (arma de guerra).

Los arrestados también guardaban 17.200 cartuchos metálicos de diferentes calibres (incluida munición de guerra); tres kilogramos de pólvora, 3.420 pistones y numerosas vainas y proyectiles para la fabricación ilegal de munición y cinco pistolas y un revolver detonador.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Villacarrillo y se ha decretado el ingreso en prisión para tres de los ocho detenidos por los delitos de depósito de armas de guerra, depósito de municiones, tenencia ilícita de armas, tráfico de armas y municiones y depósito de explosivos.

Más en Actualidad