Cultura y Generalitat de Cataluña acuerdan nuevas medidas para proteger el catalán

El Ministerio de Cultura y la Generalitat de Cataluña acordaron este viernes diversas mejoras en los equipamientos culturales y nuevas medidas para proteger y promover el catalán.

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Cultura y la Generalitat de Cataluña acordaron este viernes diversas mejoras en los equipamientos culturales y nuevas medidas para proteger y promover el catalán.

En una reunión de trabajo celebrada en Barcelona, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la consejera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Natàlia Garriga, mostraron su compromiso con Cataluña, su lengua y su potencial cultural.

En concreto, acordaron que ambas administraciones cooperen para, por un lado, mejorar y ampliar los equipamientos culturales estratégicos en el conjunto de Cataluña; y, por otro lado, para la promoción del catalán y la cultura catalanas como parte de la riqueza cultural de una España diversa.

Ambos acuerdos se concretaron en varias líneas de trabajo. El primero es el compromiso del Ministerio de Cultura con la ampliación del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) con el objetivo de convertirlo en una referencia internacional en la red de las grandes pinacotecas internacionales, con el horizonte puesto en la transformación del recinto de la Fira de Barcelona de cara a 2029, cuando se celebrará el centenario de la Exposición Universal.

En lo referente a equipamientos culturales estratégicos, un segundo acuerdo se centra en iniciar el proceso para construir la nueva Biblioteca Pública del Estado en Tarragona, infraestructura de titularidad estatal cuya gestión estará transferida a la Generalitat de Cataluña.

LENGUA Y CULTURA CATALANAS

El ministro se comprometió a que durante 2024 su departamento convocará concurso para el proyecto arquitectónico, una vez se decidida su ubicación definitiva.

De cara a impulsar la lengua y la cultura catalanas, el tercer acuerdo consiste en consolidar la aportación que se inició, vía enmienda, al Instituto Ramón Llull por parte del Ministerio de Cultura en 2023, por importe de 100.000 euros. Según explicó Urtasun, “una de las señas de identidad de este Ministerio será la promoción de la cultura y la lengua catalana dentro de nuestras fronteras, pero también a nivel internacional, en coordinación con el Gobierno de la Generalitat y el resto de las comunidades autónomas”.

El cuarto acuerdo se refiere a la creación de un grupo de trabajo conjunto entre ambos departamentos para dibujar un conjunto de acciones para proteger y promover la creación en catalán.

“En el ámbito de la literatura, el cine, el teatro o cualquier manifestación artística, el Ministerio de Cultura quiere comprometerse en la protección de lo que para nosotros es uno de los tesoros culturales más valiosos del Estado, la diversidad lingüística y cultural de España”, subrayó el ministro.

Además, el titular de Cultura confirmó el compromiso para la ejecución del nuevo proyecto museográfico del Museo Arqueológico de Tarragona, por tres millones de euros, a lo largo de 2024.

También hizo mención a la posibilidad de respaldar iniciativas como Catalunya Media City, “con el fin de impulsar la industria audiovisual en Cataluña y en España, en la que el Gobierno de España ya realizó una primera aportación económica y en la que seguiremos implicados”, agregó Urtasun.

(SERVIMEDIA)12-ENE-2024 14:54 (GMT +1)ABG/clc

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.

Más en Actualidad