153
163 shares, 153 points

Después de sacudir la industria hotelera, poner en riesgo residencias de mayores y estudiantes, los meses pasados también mostraron que el mercado inmobiliario residencial  permanece fuerte y como primera necesidad.

El futuro de la vivienda no será definido por el hecho de que las personas vivan en residencias, sino por el tipo de residencia. Tendencias que están surgiendo de esta crisis nos indican que nos dirigimos hacia el  auge en la demanda y oferta de un tipo de vivienda concreto: el coliving rural.

El concepto no es nuevo. Los Coliving y comunidades para nómadas digitales, amantes de la naturaleza y viajeros remotos han existido durante años y la mayoría han llegado para quedarse. Desde empresas de coliving como Outsite con más de 30 ubicaciones en todo el mundo hasta operadores como Roam , con media docena de espacios en todo el mundo, cuyos servicios ofrecen a sus clientes la oportunidad de permanecer durante días o semanas en un entorno de vida compartido.

Lo que marcará la diferencia en el próximo año será que las grandes empresas se habrán adaptado ya al trabajo remoto, lo que permitirá que más personas elijan dónde vivir. Aunque históricamente, vivir en las ciudades era una puerta de entrada a las oportunidades, la infraestructura actual da a los ciudadanos el poder de decidir vivir fuera de la ciudad, sin que ello signifique perder el acceso a las ofertas profesionales.

“Con la reapertura de las aerolíneas el 1 de julio en Europa, esperamos ver un movimiento de personas a espacios de coliving en ubicaciones remotas. Aquellos que se lo puedan permitir económicamente y profesionalmente, buscarán comunidad y conexión con la naturaleza después de haber pasado meses aislados entre cuatro paredes”, dice Gui Perdrix , director de Co-Liv , la asociación de coliving más grande del mundo.

Pero según Perdrix, la verdadera innovación tendrá que estar dentro de los espacios.

“Los Coliving operan en diferentes formas, desde micro-apartamentos hasta espacios verdaderamente compartidos. Mientras hace diez años, el coliving estaba dirigido principalmente por individuos, la industria actual sugiere un Coliving 2.0, con una escena establecida por organizaciones, inversión institucional y líderes en el ecosistema. Esto es necesario para que podamos centrarnos en el siguiente paso: alinear y nivelar nuestros espacios, conceptos y operaciones de coliving ”.

THE SUNSHINE EMBASSY MODEL

El sector coliving se ha desarrollado y adaptado: mayor espacio privado, mejores operaciones y procesos habilitados por la tecnología hacen que la experiencia de vida sea fluida para los residentes.

Si bien la industria actual de coliving se enfoca en las necesidades individuales, el Coliving 3.0 tendrá que enfocarse en las necesidades colectivas: comunidad, vecindario y medio ambiente.

Un año después de haber expresado sus puntos de vista sobre el futuro de coliving en una entrevista conjunta con Matt Lesniak titulada ,“ Coliving 3.0 – The Future of Coliving ” Gui Perdrix se ha unido a Paula Bublay en la creación de un nuevo proyecto: Sunshine Embassy .

“Abrimos nuestro espacio de coliving en Mallorca con la intención de crear una comunidad en la que nuestros miembros sientan que viven en familia, con personas afines a sus intereses y a quienes quieren como hermanos. Esto significa, crear un espacio que refleja nuestros valores y estilo de vida: intencionalidad, sostenibilidad, innovavión y verdadera comunidad “, dice Bublay, quien fundó Sunshine Embassy en 2019 y ahora está abriendo una nueva ubicación.

Sunshine Embassy, ​​un espacio de coliving para 16 personas en la zona rural de la Serra de Tramuntana, en Mallorca. Abrirá sus puertas el 5 de julio para la comunidad ya existente. Según Bublay, el modelo de Sunshine Embassy es diferente a la mayoría de los enfoques de espacios coliving:

“Aquí también, estamos adoptando un enfoque diferente al de la mayoría de los operadores de coliving. En lugar de tratar de crecer con espacios que deben llenarse, primero nos enfocamos en construir una comunidad fuerte, más adelante llegará el momento de escalar. E incluso esa escalabilidad es aún una incertidumbre: nuestro objetivo es facilitar experiencias de crecimiento personal y asegurar la felicidad de nuestros miembros. Esa es nuestra prioridad, antes que cualquier otro plan de desarrollo adicional ”, dice Bublay

KEY ELEMENTS OF THE 3.0 MODEL

¿Cómo podrá un espacio implementar y atender las necesidades colectivas? El equipo de Sushine Embassy decidió abordarlo en cuatro frentes:

Primero, un  coliving se trata de comunidad. En lugar de adoptar un enfoque de desarrollo de la comunidad top-down (de arriba hacia abajo), el proyecto se enfoca en las necesidades de cada individuo. “No nos dedicamos a organizar las típicas cocktail nights o eventos de networking . Lo que queremos es dar a las personas un espacio que puedan usar para sus propios fines, sus propios eventos y, sobre todo, para estar con sus amigos “.

En segundo lugar, el coliving tiene que potenciar e integrarse dentro del vecindario. Además de acuerdos con organizaciones locales, Sunshine Embassy creará Sunshine Foundation, una organización sin fines de lucro que permitirá a las personas locales con talento emprendedor acceder a un programa de mentoring, además de al espacio, comunidad y eventos. Varios colaboradores clave están planeando ya el patrocinio de membresías para emprendedores de la isla, con la intención de disminuir la brecha entre residentes de sunshine y locales.

Tercero, debemos ser coherentes con los objetivos de cambio climáticos generales. Es por eso que Enedina González , emprendedora que desde Madrid dirige su propia agencia de marketing y operaciones sostenibles llamada For Planet , se ha unido al proyecto.

“A menudo tendemos a olvidarnos del medio ambiente y, sin embargo, la naturaleza siempre será más fuerte que nosotros. Es nuestra responsabilidad cuidarla. Es por eso que vamos a compensar todas las emisiones de CO2 causadas por la movilidad de nuestros nuevos miembros, además de estar trabajando en un plan para generar nuestra propia energía solar y de agua. De igual forma, con el plan de Zero Waste que estamos ya implementando, trabajaremos con Sunshine Foundation para contribuir al cuidado de la isla. Incluso estamos pensando en incluir un sistema de luces de alerta en las duchas para indicar a los residentes cuando consumen más agua de la recomendada”.

Por último, el coliving debe ser adaptable. “Uno de los desafíos clave del coliving, y la vivienda en general, es que no es adaptable: los contratos de arrendamiento tienen un plazo fijo, los diseños de los apartamentos no se pueden adaptar y los residentes son forzados a tomar una decisión binaria”, dice Perdrix. En cambio, Sunshine Embassy permite a sus residentes reservar varios meses durante el año y disfrutar del espacio cuando les convenga.

PUEDE REPLICARSE ESTE MODELO?

Configurar un espacio coliving 3.0 no suena complicado, pero es delicado.

Hay muchos desafíos, como el dicho de la gallina y el huevo: ¿primero obtienes la casa o la comunidad? ¿Cómo se asegura  que los residentes se sientan cómodos entre ellos, como en familia? ¿Y cómo se construye una comunidad sólida si los residentes van y vienen?

Después de visitar 100 espacios coliving diferentes en 2019, Gui Perdrix está finalizando su próximo libro, Art of coliving . “Comencé esta aventura porque me di cuenta de que existe tensión entre el desarrollo de negocio y la comunidad. Existen comunidades en espacios básicos; y podemos ver también una gran diversidad de bienes inmuebles en manos de grandes operadores. Pero, la combinación de ambos, gran desarrollo inmobiliario y comunidad, no es fácil de encontrar.

“Como menciona Gui, esos son los desafíos, pero tienen solución. Entender que construir comunidad implica alinear el desarrollo de negocio con las necesidades de las personas, que nuestro papel como operadores no es el de imponer sino el de adaptarnos a la cultura de la comunidad, y que existen métricas y metodologías de seguimiento para asegurar el bienestar de la comunidad, es crucial. Y con nuestra experiencia, creemos que hemos encontrado el equilibrio perfecto”, dice Bublay, quien ella misma dirigió el espacio coliving Startup Embassy en Palo Alto en 2018.

Según el equipo, el proyecto es replicable y escalable, pero la intención no es solo crecer en espacios.

“Nuestro objetivo es crear un hogar, una segunda familia. Primero queremos centrarnos en optimizar tanto la salud de la comunidad como la viabilidad del proyecto. Luego optimizaremos el impacto y crecimiento a largo plazo, con un modelo de negocio viable y validado que permita que Sunshine Embassy prospere y ofrezca experiencias transformadoras”.

EL FUTURO DEL COLIVING

“Junto a la reapertura de las fronteras y la vuelta a los viajes, veremos un aumento en el trabajo remoto y en el deseo de los ciudadanos de reconectarse con ellos mismos, vivir en comunidad y disfrutar de la naturaleza”, Gui Perdrix predice que el modelo de Sunshine Embassy será necesario en todo el mundo.

“Estamos viendo personas, como nosotros, convirtiendo sus hogares en espacios de coliving para ellos y sus amigos, o personas que los inspiran”. El problema es que hay muy pocos recursos que guíen a estos aspirantes a operadores de coliving a configurar sus espacios, por lo que hemos decidido publicar nuestros procesos y herramientas de forma pública, para facilitar a otros la posibilidad de crear un hogar con personas a quienes aman”.

Sunshine Embassy documentará todos sus procesos, que estarán disponibles en su sitio web . En los próximos meses, todos los miembros del equipo se han comprometido a apoyar activamente el proyecto más allá de su propio espacio, incluida la oferta de consultoría y asesoramiento para otros espacios.

Pero por ahora, el objetivo es abrir el nuevo espacio. La comunidad principal ya se ha establecido, y Sunshine Embassy planea dar la bienvenida a nuevos miembros a partir de Julio. Incluyendo a los residentes mallorquines con su programa de membresías para locales. Hasta entonces, los aspirantes a miembros de la comunidad pueden aplicar en Sunshine Embassy y seguirlos en Instagram .

El futuro permanece abierto y nos mostrará los resultados de modelos similares al de Sunshine Embassy. Muchos otros espacios siguen principios similares de viabilidad y optimización para un impacto positivo y multidireccional. Es el momento de explorar en qué dirección crece el movimiento coliving a medida que se vaya organizando.


Like it? Share with your friends!

153
163 shares, 153 points

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
1
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
1
win
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format