178
178 shares, 178 points

Con la misión de luchar por un Mediterráneo libre de plásticos, la Asociación Yousocial Volunteer junto con la Asociación menorquina Per La Mar Viva, crearon a principios del pasado mes de Mayo, el movimiento medioambiental 0 Plastic Menorca, involucrando a personas y organizaciones de todas partes de España.

¿Qué objetivos tiene 0 Plastic Menorca? Reducir la cantidad de plásticos que se acumulan en la costa de Menorca, concienciar y sensibilizar sobre el reciclaje, reducción y reutilización de los plásticos y promover el turismo sostenible y responsable en Menorca como un ejemplo de éxito en el Mediterráneo.

Gracias a su primera expedición, 330,68 Kg de plástico y cerca de 10.000 micro-plásticos han sido retirados de las costas de Menorca durante las 5 jornadas de 0Plastic Menorca Expedition, dejando de ser un riesgo para la fauna marina y el ecosistema del Mar Mediterráneo.
El compromiso y la pasión de un equipo de más de 30 voluntarios y embajadores de 0 Plastic Menorca han hecho posible este primer reto.

Alex Mur, Cofundador de la comunidad de jóvenes voluntarios YouSocial Volunteer y natural de Sant Lluís, Menorca; nos cuenta como empezó todo:

“Un grupo de jóvenes de la isla nos habló sobre la preocupación en cuanto a la cantidad de plásticos creciente en las costas de Menorca, y decidimos actuar e involucrar a nuestra comunidad de jóvenes voluntarios, así como a otras personas y organizaciones comprometidas de la isla, en una actividad de concienciación y recogida de plásticos. Para nosotros era importante organizarlo con alguien que ya tuviera experiencia en este ámbito y que fuera un referente en la isla, y tuvimos la suerte de conocer a Carlos Salord de Per La Mar Viva, una asociación medioambiental que tiene el objetivo de concienciar en la reducción de cualquier vertido de basura en las aguas de Menorca a través de una excelente gestión de los residuos.

El “Match” fue instantáneo, y a partir de ese momento, empezamos a darle forma al movimiento, empezando a hacer difusión del proyecto a través de la cuenta de Instagram de 0 Plastic Menorca. Muy pronto, no dudaron en acompañarnos y formar parte de este movimiento organizaciones tanto de la isla como de fuera de ella, aportando recursos, ideas, formación, contactos y difusión de la iniciativa. Hablamos de organizaciones comprometidas con la sostenibilidad medioambiental como Menorca Preservation Fund, que apoya y refuerza iniciativas locales que contribuyen al cambio sostenible que Menorca necesita para preservar su espectacular medioambiente; y también otras organizaciones como Ecoalf, Colonya, Artiem Hotels,GOB Menorca, Ayuntamiento de Mahón, Menorca New Rent, Merak Diving, Pedro’s Boat, Menorca en Kayak, Talaiot Estudios, Ayuntamiento de Mercadal, Restaurante Es Cranc Pelut,  Reserva de la Biosfera (Consell Insular),  Pwani Menorca, Nortmaran, Graham Pearce, Alongside.eco, Twogies, Puerto Addaia, Addaia Charters y muchas organizaciones más que siguen uniéndose al movimiento 0 Plastic Menorca”

Del 11 al 15 de agosto se ha llevado a cabo la primera expedición de 0 Plastic Menorca por mar y por tierra de la que han formado parte 30 voluntarios (15 de Menorca y 15 de fuera de la isla). El punto de acción ha sido la costa norte y se han recogido plásticos y micro-plásticos en zonas costeras de Mahón, Es Mercadal y Cavallería, gracias al gran conocimiento marítimo de Per La Mar Viva y el apoyo de empresas de alquiler de embarcaciones como Menorca New Rent, Pedro’s Boat o Merak Diving que han ayudado en el traslado de los voluntarios hacia las zonas designadas como foco de actuación.

zero plastic menorca

De forma complementaria, se realizaron otras actividades de voluntariado como una recogida de plásticos realizando Snorkle el día 14 de Agosto en Cala San Esteban y Cala Rafalet, a la que pudieron unirse voluntarios de toda la isla. También se organizó una ruta guiada en Kayak pensada para los voluntarios que visitan la isla, que organizó Menorca en Kayak junto a YouSocial Volunteer.

Las recogidas de plástico, desde luego ayudan al medioambiente y la conservación del medio marino, pero el futuro y la sostenibilidad medioambiental dependen principalmente de las labores educativas y de concienciación, que tienen como objetivo final reducir el consumo de plástico.

Para ello, se realizaron una serie de talleres y charlas formativas en las playas de Menorca llamadas “Beach Talks”, en las que expertos de organizaciones medioambientales como Per la Mar Viva, Menorca Preservation Fund y Gob Menorca, compartieron sus conocimientos en temáticas concretas como los microplásticos, el origen del plástico, la repercusión del plástico en el entorno, la reutilización y los bioplásticos, historia del plástico y tipologías, e incluso temáticas que pasan a la acción sobre cómo podemos ganarle la batalla al plástico desde casa.

También como parte del programa formativo de 0 Plastic Menorca, el día 13 de Agosto se realizó una proyección al aire libre del Documental “Out of Plastic” y posteriormente, Gob Menorca impartió una formación en relación a la problemática del plástico en el Mediterráneo. 


Además, el equipo de 0 Plastic Menorca Expedition pudo contar con Mercedes Milá y con el simpático Scott, que se unieron al equipo durante una de las jornadas de recogida de microplásticos en la Playa de Cavalleria.

¿Cuál ha sido el Impacto Medioambiental para Menorca?

En total han sido retirados 330,68 Kg, de los cuales una parte serán aprovechados para fabricar la suela de las sandalias Menorquinas Pwani y el resto serán reciclados.

Esto ha sido sólo el principio ya que 0 Plastic Menorca invita a todas las personas y organizaciones que quieran ayudar tanto en la concienciación como en la limpieza de plásticos, a dar más visibilidad a esta problemática y las soluciones que podemos encontrar conjuntamente para luchar por un Mediterráneo libre de plásticos. ¿Contamos contigo?


Like it? Share with your friends!

178
178 shares, 178 points

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
6
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format