197
198 shares, 197 points

Entrevistamos a Miriam Collado, una de las mayores expertas en marketing digital para startups en España. A pesar de tener sólo 23 años Miriam ya ha sido responsable de Marketing en varias startups de éxito en España y es cofundadora de wenet, una plataforma que organiza encuentros con líderes de comunidades.

Miriam Collado ha sido Digital Marketing Manager en la Escuela de Tecnología Codenotch, Marketing & Performance Specialist en The Power MBA en España y Latinoamérica y Marketing Manager en la start up de motos eléctricas Velca.

¿Qué es para ti el Marketing?

Para mi el marketing es la ciencia y el arte de crear algo que aporte valor a la sociedad. Es mi trabajo, pero también es mi hobbie porque me hace despertar feliz y motivada cada mañana al preguntarme cuál será el próximo reto.  

¿Cómo has conseguido ser una experta de Marketing en tan poco tiempo? ¿Cual es el secreto?

Para contestar a esta pregunta te voy a contar la historia de una chica, llena de ilusión que acababa de terminar el máster de Neuromarketing que con mucho esfuerzo, lo había sacado un sobresaliente de nota media y entró en una empresa que le encantaba sobre marketing experiencial y sensorial para hacer las prácticas. 

Esa chica era yo, y mi ilusión era de aprender de esos profesionales a los que admiraba en sus reuniones, sus design thinking, su forma de trabajar y organizarse… En ese momento, consideraba que tendría muchas cosas que aportar pero, cuando llegué, la película fue otra. 

Me dijeron que mi función era pasar powerpoints, y que no podía pasar a las reuniones, solo podía estar en mi “cubículo”. Cualquier persona se hubiese sentido inútil, pero yo estaba segura de que durante esos meses iba a aprender a poner en práctica lo que había aprendido en el máster, así que decidí emprender. 

Decidí invertir mi tiempo en crear una startup sobre creación de eventos y comunidades. Nunca llegué a ganar mucho dinero con Wenet, pero en ese momento el dinero no era mi objetivo. 

Wenet fue el puente que me puso en contacto con profesionales top en muy poco tiempo. La idea comenzó a tener tirón y se unieron otras personas que como yo, tenían poca experiencia. 

Aprendí a gestionar equipos, objetivos, estrategias y me ví “obligada” a seguir aprendiendo sobre marketing. Así fue como se abrió pasó a mi primer trabajo como Manager de Marketing en Codenotch.

La clave ha sido no tener miedo a los retos y aprender por mi cuenta. Siempre he sabido que soy capaz de cualquier cosa cuando trabajo en ello, aprendo, desaprendo y reaprendo. Si tuviese que dar un consejo profesional al lector sería que tenga muy claros sus objetivos. Y si alguien te cierra una puerta en la cara, salta por la ventana, y sino.. Caba tu propio túnel para llegar a donde quieras.

¿Cúal es la clave para atraer más clientes a tu página web?

La clave es una buena estrategia. Sé que a muchos no les gustará esta respuesta, porque.. ¿Qué es una buena estrategia? Depende del proyecto, del modelo de negocio,.. Pero hablando desde mi experiencia hasta el momento, considero que la clave de esa estrategia es que contenga un buen equilibrio entre Performance e Inbound.

Hay cosas básicas que te puedo recomendar para que juegues con los algoritmos de google (no voy a entrar en demasiado detalle, no quiero aburrir al lector): 

  • Investiga sobre los algoritmos de cada plataforma en la que estés presente para que puedas jugar con ellos en tus publicaciones. El objetivo es que llegues al mayor número de personas con cada post. Cuantas más personas alcances, más probable es que caigan en tu web orgánicamente.
  • Optimiza el SEO tu web: Repite las palabras clave para que puedas aparecer en google, publica en tu blog cada poco tiempo. 
  • Aporta valor a los usuarios en tus redes sociales, para que ellos sean los que te busquen (inbound es muy potente para atraer leads cualificados) 
  • Hacer performance es la manera más rápida de crecer. Aunque sea de pago es una herramienta que debes tener en cuenta, y yo recomiendo destinar una parte importante del presupuesto a esta área del marketing. 

¿Cómo habéis conseguido que una start up como Velca crezca tanto gastando poco o casi nada en Marketing?

Una de las primeras cosas que hice en Velca fue una investigación sobre cómo es el consumidor. La hice mediante un formulario que primero explicaba lo que era el producto, y después hacía una serie de preguntas: ¿Velca sería para ti? ¿Por qué? ¿Para qué utilizarías esta moto? ¿Qué te echaría para atrás en la decisión de compra? ¿Qué es lo que más te gusta? ¿Hay algún mensaje que no hayas entendido?

La investigación fue cualitativa, para poder acceder al vocabulario del usuario. Fue así como se decidió el tono y la voz en la marca para futuras comunicaciones: Informal, canalla, divertido… 

También descubrimos qué era lo que más interesaba al usuario, supimos anteponernos a sus objeciones, hablar sobre lo que más le atrae, sobre para qué la utilizaría… Este fue el primer paso para desarrollar la estrategia de comunicación. 

Lo que vino después también es importante (por ejemplo conocer el funcionamiento de los algoritmos de cada uno de nuestros canales), pero te hablo de esta primera fase porque considero que es la más importante, y hay veces que estamos tan enamorados de nuestra idea y tan seguros de cómo habría que hacerlo que se nos olvida. Pero es algo muy importante para conocer los insight que permitirán dar los primeros pasos en marketing para conectar (de verdad) con el usuario. 


Creo que el secreto del éxito de Velca invirtiendo tan pocos recursos ha sido (y es) saber conectar muy bien con el usuario desde el principio. 

¿Qué le recomiendas a una start up con poco presupuesto para orientar su estrategia de marketing digital?

Que conozca a su usuario antes de enfocar la estrategia. Conocer cómo habla, que palabras, utiliza y en definitiva, entrar en su mente, es lo que hará que puedas conectar con él de verdad y que cualquier recurso que inviertas te sea rentable. 

Una frase que te inspire.

Si realmente quieres hacer algo encontrarás la manera, sino, encontrarás la excusa. 

Podéis conocer las últimas novedades de marketing para start ups en su perfil de linkedin.


Like it? Share with your friends!

197
198 shares, 197 points

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
1
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
7
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format